viernes. 22.11.2024

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha trasladado esta mañana en junta de portavoces al resto de miembros de la corporación las impresiones sobre la reunión mantenida ayer en Madrid. El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que son varios los trámites que deben de realizarse antes de que comience la ejecución de las obras, entre ellas el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental o la resolución de alegaciones presentadas, por lo que los trabajos podrían comenzar en 2019 o 2020.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha explicado que estas obras se realizarán a través de dos contratos diferentes. Uno de ellos, se basará únicamente en las obras de soterramiento cuyo coste asciende a unos 80 millones de euros. Y el otro consistirá en la ejecución de la obra de la superficie que quede tras el soterramiento de las vías. Unos trabajos estos últimos que también serán financiados por las tres administraciones. En concreto un 50% lo aportará Fomento, un 30% el gobierno regional y un 20% el ayuntamiento de Torrelavega.

También han destacado el hecho de que se está trabajando de forma “paralela” en la redacción del convenio definitivo y en la parte técnica. En este sentido, han hecho hincapié en que Adif está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental por tramitación abreviada que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente y que será el paso previo al Estudio Informativo y a la redacción del proyecto definitivo que, han destacado, tomará como “punto de partida” el proyecto de 2011 que contempla el soterramiento de un tramo de 700/750 metros de vía entre Paseo del Niño y Pablo Garnica. Unos trámites que supondrán una inversión de 4 millones de euros, han explicado, y que serán sufragados por Adif..

Asimismo, López Estrada ha destacado una “novedad” respecto a 2011 y es que “se huye” de la creación de una Sociedad, Sociedad Nueva Torrelavega. “Es favorable al Ayuntamiento porque se evita la relación contractual con el contratista de la obra y además hace que el Ayuntamiento deba abonar su parte a Adif cuando se certifique la obra”, ha concluido.

En dos semanas, el convenio

Se espera que para el mes de junio el ayuntamiento tenga en sus manos el borrador del convenio para ser estudiado y modificado si fuese necesario. Se espera que esté firmado antes de que acabe el año y una vez que sea aprobado por el consejo de ministros, el consejo de gobierno y el pleno municipal.

 

LAS OBRAS DEL SOTERRAMIENTO EN 2019 - 2020