viernes. 22.11.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado su conformidad al texto definitivo de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés de La Viesca. Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, quien ha explicado que dicha conformidad, tras ser visto el texto en la última Comisión Informativa de Medio Ambiente, y contar con el consenso de los grupos municipales ya se ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Urraca explica que el último texto ha recogido las modificaciones solicitadas a iniciativa de las Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga y que también presentaron los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega. Este texto definitivo fue tratado el pasado 22 de septiembre en la Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca formada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Torrelavega y Cartes. Tras la confirmación de los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria iniciará ahora la tramitación final del Decreto de las Normas de Protección.

Se mantienen las zonas catalogadas como de conservación en el primer borrador de Normas que salió a información pública y se limitan las actividades y usos autorizados dentro de la zona recreativa. El texto definitivo elimina la posibilidad de realizar construcciones de instalaciones deportivas de nueva planta e infraestructuras dentro de la zona de uso recreativo.

También queda fuera de las actividades autorizables la instalación de nuevas infraestructuras de transporte de agua, gas, electricidad o análogas. Y la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil, televisión y similares. Quedando sólo permitidas las instalaciones asociadas a actividades científicas, de investigación, información e interpretación directamente vinculadas al ANEI o al conocimiento científico, educación o divulgación.

De igual manera tanto el Pozo Jaime, como la zona del conocido como circuito del Cola Cao y los antiguos campos de fútbol vuelven a incluirse dentro de la Zona de Conservación.

Urraca Casal ha mostrado su satisfacción de que el ANEI, declarado hace justamente ahora 4 años en 2016 por el Gobierno de Cantabria, entre en su recta final con la próxima aprobación por el Consejo de Gobierno de las Normas de Protección.

 

 

 

LAS NORMAS DE LA VIESCA PROHÍBEN INFRAESTRUCTURAS EN LA ZONA RECREATIVA