24/3/2021.- Las nuevas medidas puestas en marcha a lo largo de las últimas semanas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega comienzan a dar sus frutos, en forma de aumento del número de reses que, cada semana, acuden al ferial. Así lo han destacado hoy el consejero de ganadería, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quienes han visitado el mercado coincidiendo, hoy miércoles, con la cita pecuaria.
Un recinto que cuenta con nuevos horarios y equipamientos, ampliando su oferta a la venta de ganado de abasto, y en el que se han realizado inversiones en el asfaltado de los muelles de cargo, con una inversión de 50.000 euros; el cambio de las jaulas de los terneros; la adquisición de una báscula, por un importe de 3.600 euros, y el cambio de las máquinas hidrolimpiadoras del exterior del recinto.
Junto al director general del Mercado, Isaac Bolado, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, todos ellos han comprobado las mejoras realizadas y han coincidido en destacar su importancia para seguir relanzando, “como cuna de la ganadería de Cantabria”, la actividad de transacciones de compra y venta de animales.
Las mejoras realizadas han consistido en el establecimiento de nuevos horarios para las ferias ganaderas que se celebran en su interior, de tal manera que las ferias de los miércoles, además de acoger al ganado de leche, abarca también al ganado de abasto.
Además, el comienzo de las ferias de los martes se ha adelantado dos horas para dar respuesta a las sugerencias de los tratantes, de tal manera que comienzan a las 10:00 horas, si bien la comercialización no se inicia hasta las 12:00 horas con el fin de que haya igualdad de trato en la venta del ganado.
Otras mejoras introducidas en las ferias consisten en que los martes se ofertan en La Cuadrona terneros y se celebra el mercado intracomunitario, mientras que los miércoles se oferta el ganado de leche y el de abasto.
En cuanto a las ubicaciones, el ganado de leche se sitúa en la zona de la nave de ordeño y el de abasto, en la otra parte de la nave, con entradas y salidas independientes.
Otras inversiones que se han realizado han consistido en el asfaltado de los muelles de cargo, con una inversión de 50.000 euros; el cambio de las jaulas de los terneros; la adquisición de una báscula, por un importe de 3.600 euros, y el cambio de las máquinas hidrolimpiadoras del exterior del recinto.
El consejero ha confiado en que estas inversiones y mejoras sirvan para potenciar la actividad del Mercado de Ganados con la adecuación de unas instalaciones “mucho más productivas” para los ganaderos y los productores de Cantabria.
Ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y del Mercado en la realización de estas mejoras para que los compradores y vendedores de animales puedan realizar las transacciones “en las mejores condiciones posibles”.
“Nuestra apuesta decidida por recuperar la actividad del Mercado ya está dando sus frutos con unas cifras de actividad que esta semana ya están siendo más que aceptables”, ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir reforzando la colaboración institucional con el Ayuntamiento para conseguir que el Mercado cumpla con lo que necesitan los ganaderos y productores de Cantabria.
“Aquí es donde está el auténtico negocio ganadero, donde la gente tiene que venir a comprar y vender el ganado, y donde se deciden los precios de mercado”, ha opinado Blanco.
Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que consuma carne de Cantabria y que “entre todos contribuyamos a impulsar el sector ganadero, disfrutar de la calidad de sus productos y poner en valor el compromiso de sus profesionales”.
Ha insistido en el empeño de su departamento por reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto obtenido de forma tradicional y con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), trabaja con el sector en el proceso de ampliación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ con el fin de estudiar la incorporación a este sello de calidad de cuatro razas cárnicas: charolesa, pirenaica, blonda y fleckvieh.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha destacado la buena sintonía con la Consejería para llevar a cabo una serie de “pequeñas pero importantes inversiones que facilitarán el día a día de la actividad de los ganaderos en el Mercado” y ha mostrado su satisfacción por los primeros resultados de esas actuaciones con un incremento notable de la actividad.
“El Mercado ha pasado una época difícil por las limitaciones de la pandemia del coronavirus y por la introducción de nuevos sistemas de transacción, pero estas medidas han servido para revertir la situación porque ya estamos doblando el número de cabezas de ganado que entran en el Mercado”, ha indicado.