viernes. 22.11.2024

Las canteras de Cuchía. Es la ubicación por la que se decanta el Gobierno de Cantabria para la depuradora que construirá el Ministerio de Medio Ambiente como alternativa a Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia firme de derribo. Así lo ha reconocido hoy la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, para quien la ubicación definitiva de esta instalación debe ser la de "un espacio inutilizados que haya sido industrial y que ahora esté degradado". En este sentido recordar que el área de las antiguas canteras de Cuchía es una zona está protegida por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y una importante reserva de fauna y flora autóctona.

Díaz Tezanos ha recordado que ya en 2016 la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria emitió un informe en el que planteaba como ubicaciones más viables para esta nueva depuradora Requejada y las canteras de Cuchía; sin embargo, el Ministerio que preside Isabel García Tejerina excluyó Requejada como posible alternativa.

En el estudio de impacto ambiental que está actualmente en plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones (el plazo concluye el 7 de marzo), el Ministerio plantea 7 posibles ubicaciones que, por este orden, son El Borroñal (Hinojedo, Suances); Riaño/Dualez; Vuelta Ostrera2 (a apenas 300 metros de la actual); Isla de Solvay, La Tablía, Cudón y Cuchía. Curiosamente la opción preferida por el Gobierno de Cantabria es la que el Ministerio sitúa como última posibilidad, mientras que la ubicación mejor valorada por el Ministerio, la del Borroñal, es la que desde el Gobierno de Cantabria se descarta "porque es una zona de importante valor ecológico", afirmó hoy Díaz Tezanos.

La vicepresidenta de Cantabria ha asegurado que, no obstante, "hay que esperar a ver los informes" y a que el Ministerio de Medio Ambiente dé respuesta a todas las alegaciones que se han presentado, o se van a presentar, por parte de los ayuntamiento de Suances, Santillana del Mar y Miengo, en cuyos términos municipales se encuentran las posibles ubicaciones planteadas.

 

LAS CANTERAS DE CUCHÍA, OPCIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA VUELTA OSTRERA