El consenso es máximo y unánime. Los terrenos conocidos como 'isla de Solvay' (isla Monti) son el emplazamiento más adecuado para construir la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera. Así lo han coincidido en afirmar hoy en los micrófonos de RADIOSTUDIO los responsables de los cuatro ayuntamientos afectados por la posible ubicación de esta instalación: Torrelavega, Suances, Santillana del Mar y Miengo. Y no solo eso; la opinión también coincide plenamente con la defendida por grupos ecologistas como Ecologistas en Acción. "Es la opción menos mala, donde el impacto visual y ecológico es menor", han asegurado todos.
Aprovechando el periodo de alegaciones al estudio de 4.000 páginas presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, que plantea como posibles ubicaciones para sustituir a Vuelta Ostrera (sobre la que existen una sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo) El Borroñal en Hinojedo; Riaño/Dualez; Vuelta Ostrera 2 (a 300 metros de la actual); la isla de SolvayM; La Tablía; Cudón y las canteras de Cuchñia, la isla de Solvay. Y tras las últimas declaraciones de la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, recogidas en RADIOSTUDIO, en las que se decantaba por las canteras de Cuchía como posible ubicación, en RADIOSTUDIO hemos querido conocer de primera mano la opinión de cada uno de los protagonistas. Así, hoy se han sentado ante los micrófonos de RADIOSTUDIO el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el primer teniente de alcalde de Miengo, Manuel Santiago; los concejales de Medio Ambiente de Torrelavega y Santillana del Mar, José Luis Urraca y Ángel Viaña respectivamente, y también el portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria, Ramón Sáez.
Los representantes políticos han confirmado que los cuatro ayuntamientos están trabajando en la redacción de alegaciones (el plazo de presentación concluye el 7 de marzo) para mostrar su rechazo a las ubicaciones propuestas por el MInisterio de Medio Ambiente en sus respectivos términos municipales.
Resumen de sus intervenciones en RADIOSTUDIO:
SANTILLANA DEL MAR: "Riaño es una alternativa que está fuera de lugar por la cercanía de la población. Cualquier propuesta que se haga, si se hace desde el consenso con los ecologistas, ganaría en tiempo y evitaría problemas mayores. Pero está claro que necesitamos una depuradora y eso es algo real".
SUANCES: "Hemos puesto el grito en el cielo cuando conocimos las propuestas de El Borroñal y La Tablía porque es un atropello paisajístico, ecológico y urbanístico cualquiera de las propuestas que afectan al municipio. Respetamos cualquier decisión judicial, pero nos parece una injusticia la demolición de Vuelta Ostrera, que costó 24 millones. Es una salvajada demoler algo que está funcionando, que está en el mejor emplazamiento de todos. No tiene sentido. Además, la futura instalación va a costar entre 80 y 110 millones de euros dependiendo del lugar que finalmente se elija, y si incluye emisario submarino o no. Nos gustaría que no se demoliese Vuelta Ostrera, pero lamentablemente eso no puede ser ante la sentencia firme del Supremo. Nosotros vamos a presentar alegaciones para que no se ejecute en ninguna de las tres alternativas en Suances. La isla de Solvay es el emplazamiento idóneo, el más acertado".
MIENGO: "La elección de la vicepresidenta de las canteras de Cuchía la rechazamos. Ha sido un comentario desafortunado, una irresponsabilidad y lamentable el que se adelante ese nombre. Desde el Ayuntamiento hemos contratado ya un gabinete para redactar las alegaciones. La isla de Solvay también cumple el ser un terreno de pasado industrial".
TORRELAVEGA: "El de Riaño/Sniace, de acuerdo con el estudio técnico del Ministerio, es el segundo emplazamiento más favorable, pero echamos en falta el estudio de impacto ambiental, su ubicación urbanística, y aunque nos tocaría una cuarta parte de esa planta a Torrelavega, la zona de viviendas de Dualez está a solo unos pasos. Esta nueva dotación puede suponer nuevos problemas, ya que estaría cercana a la depuradora de Sniace y plantea problemas de gestión, de lodos, etc.. Es totalmetne desaconsejable. Hemos encargado a los técnicos municipales la redacción de informes, presentaremos alegaciones, y este miércoles habrá Junta de Portavoces para mostrar el rechazo de la Corporación a este emplazamiento. No vemos el emplazamiento en Dualez. No solo debe tenerse en cuenta el factor económico, sino el que tenga el menor impacto ambiental. También echo en falta que no se haya contado con el Gobierno de Cantabria desde el Ministerio de Medio Ambiente. La isla de Solvay inicialmente no lo descartamos, sí puede tener un aprovechamiento y el impacto es menor, podría ser perfectamente una solución, porque desde luego que al lado de las viviendas no puede estar".
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: "Planteamos una ubicación menos dañina, la menos mala, que es la isla de Solvay. Son unos terrenos almacén de residuos industriales, a priori sin valor, una localización con menor impacto visual. Está muy bien comunicada con la A-67 para evacuación de lodos y creemos que es la menos mala de las siete presentadas. Es una ubicación no inundable y fuera del dominio marítimo terrestre. El coste económico sería similar al resto, aunque si se hace emisario sí sería la opción más cara. Las canteras de Cuchía tienen una huella de carbono bestial, que hay que salvar 60 metros de cota y en la fase de explotación sería muy costoso. Eso hay que tenerlo en cuenta. La ubicación de la depuradora, se ponga donde se ponga, es una pieza más dentro de un problema global como es el de la ría, la más contaminada de toda Cantabria".