27 de febrero de 2021, 21:27
28/2/2021.- La Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria está estudiando finalizar el contrato que en su día firmó con Mensajeros de la Paz para utilizar como Centro Covid la residencia que esta ONG posee en Suances. Una decisión que se adopta una vez que todos los mayores de centros residenciales están vacunados y que no está habiendo ningún caso de Covid entre esta población. Así, esta residencia podrá recuperar la finalidad para la que fue construida, que es atender a los mayores de Suances y la comarca del Besaya.
Durante los 7 meses que ha funcionado como Centro Covid, esta residencia de Suances ha atendido a 460 contagiados, la mayoría usuarios de las residencias de mayores que eran trasladados a esta instalación para quedar aislados durante el tiempo de cuarentena, evitando así poner en peligro al resto de residentes y evitar nuevos brotes.
Según fuentes de la Consejería, Suances se mantendrá aún unas semanas más como Centro Covid, como medida preventiva en el hipotético caso de que pudiera surgir algún caso y fuera necesario su traslado hasta este centro. A modo de balance, la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado el "papel fundamental" que ha tenido esta residencia "en el control de la pandemia" y ha agradecido a la ONG su "plena disposición" para colaborar con el Gobierno de Cantabria.
A fecha de hoy domingo 28 de febrero, Cantabria ha administrado ya 60.774 vacunas administradas (el 86,2% de las vacunas disponibles), de forma que el 6,8% de la población cántabra ha recibido al menos una dosis, siendo el 3,6% de la población cántabra la que ya ha completado la pauta de dos dosis, quedando por tanto inmunizadas: 9.622 usuarios y trabajadores de centros de mayores y 10.669 profesionales sanitarios. Hasta ahora, 12.840 mayores de 80 años y grandes dependientes han recibido en estos últimos días la primera dosis a través de sus centros de salud.