El servicio municipal de recogida de muebles y enseres voluminosos de Torrelavega ha gestionado durante el primer trimestre de este año un 43% más de avisos que durante todo 2017 y un 270% más respecto a 2016, cuando se cumplen ahora dos ejercicios desde su puesta en marcha. En un comunicado, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, detalla que los avisos continúan incrementándose de forma progresiva. A su juicio, los datos son "buenos y positivos" y reflejan el "éxito" del servicio y su consolidación entre la ciudadanía.
Por meses, en enero se atendieron 56 avisos, 41 en febrero y 46 en marzo, mientras que en 2017 los avisos fueron 36, 31 y 34, respectivamente, lo que para Otto Oyarbide demuestra "la consolidación y alto conocimiento ciudadano del servicio gratuito".
En su opinión, las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno durante los últimos años han servido para "mejorar y optimizar" la recogida de enseres voluminosos y, así "mejorar la imagen de la ciudad" evitando que permanezcan en la vía pública y reduciendo el número de vertederos incontrolados.
Por último, el concejal recuerda que la recogida de estos residuos (muebles, trastos viejos y enseres voluminosos domésticos) se lleva a cabo en el punto de recogida más cercano al domicilio del solicitante, que será en la vía pública, en horario diurno y nocturno, tras avisar previamente en el teléfono gratuito 900 104 253. También detalla que estos enseres, por sus dimensiones, no son asumibles por el sistema de contenedores disponible, y de imposible traslado hasta el Punto Limpio por parte del ciudadano.