jueves. 09.05.2024

16/02/2023.- La Policía Local de Torrelavega va a poner en marcha la próxima semana, del lunes 20 al viernes 24 de febrero, una campaña para controlar el uso de los patinetes y bicicletas, tanto eléctricas como manuales, que cada vez en mayor número circulan por la ciudad. Unos medios de movilidad individual muy utilizados sobre todo por jóvenes, y la mayoría de las veces por menores de edad, que llegan a alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

Su regulación depende de los ayuntamientos, pero de momento circulan bajo un cierto 'vacío legal'. Eso sí, como normal general, todos aquellos aparatos que superen los 6 kilómetros por hora de velocidad, deben circular por la calzada, no por las aceras. En líneas generales se recuerda que no es obligatorio el casco, ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Está prohibido que vayan dos personas en ellos, circular con auriculares puestos, Y sí es obligatorio llevar luces en la parte delantera y trasera y vestir ropa reflectante si se circula por la noche o con visibilidad reducida.

Durante la próxima semana la campaña será informativa, si bien se sancionará a aquellos que cometan infracciones graves. 

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y el Jefe de la Policía Local, Enrique Saiz Trigueros, han presentado los detalles de esta campaña para dar a conocer las obligaciones y prohibiciones que tienen los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) y de bicicletas eléctricas.

Una campaña en la que también se realizarán recomendaciones para circular con la “mayor seguridad” posible. Además, servirá para realizar un censo de este tipo de vehículos y para comprobar las características técnicas de los mismos, pudiéndose llegar a la inmovilización “preventiva” si fuese necesario.

Pérez Noriega como Saiz Trigueros han indicado que esta iniciativa surge ante la presencia, cada vez más habitual, en nuestras calles de VMP y bicicletas eléctricas, y la necesidad de fomentar su “buen uso”. Por último, han hecho hincapié en circular con “precaución” y cumpliendo las medidas se seguridad para evitar accidentes.

 

LA POLICÍA LOCAL PONE NORMAS A LOS PATINETES Y BICIS ELÉCTRICAS