13/03/2023.- La campaña informativa desarrollada por la Policía Local de Torrelavega sobre las normas de uso de los patinetes y bicicletas eléctricas se saldó con 40 patinetes controlados, a cuyos usuarios se les informó y apercibió de las obligaciones que deben cumplir para circular con estos vehículos de movilidad personal, pero sin imposición de sanción.
Una campaña que, según informa el concejal de Seguridad y Policía, Pedro Pérez Noriega, va a continuar, centrándose a partir de ahora en multar a quienes reincidan en el incumplimiento de las normas de circulación establecidas para este tipo de medios de transporte unipersonal. "El incumplimiento más habitual es la circulación por las aceras, y el no llevar ropa reflectante que es obligatoria en horas nocturnas", explica Pérez Noriega.
Y es que los patinetes eléctricos se han convertido, en los últimos tiempos, en uno de los medios de movilidad individual más utilizados sobre todo por jóvenes, y la mayoría de las veces por menores de edad. Unos vehículos que llegan a alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.
Regular su circulación depende de los ayuntamientos, pero de momento circulan bajo un cierto 'vacío legal'. Eso sí, como normal general, todos aquellos aparatos que superen los 6 kilómetros por hora de velocidad, deben circular por la calzada, no por las aceras. En líneas generales se recuerda que no es obligatorio el casco, ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Está prohibido que vayan dos personas en ellos, circular con auriculares puestos, Y sí es obligatorio llevar luces en la parte delantera y trasera y vestir ropa reflectante si se circula por la noche o con visibilidad reducida.