"A ciertas horas, con 15 años, no son horas para estar por la calle sin control". Es la rotunda afirmación del concejal de Policía y Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, a la vista de los últimos episodios vividos en relación al ocio nocturno de los menores y la movida juvenil en la ciudad, entre ellos la atención a dos chicas de 15 años con coma etílico este sábado. Y es que, como complemento a la actuación de vigilancia y control de la policía que cada fin de semana desarrollan los agentes de la Policía Local, a su juicio es clave la "concienciación familiar".
"Hay que concienciarse de que nuestros menores a veces beben alcohol y acceden a sitios que tienen prohibido, aunque algunos padres no lo reconozcan", ha dicho Pérez Noriega hoy en los micrófonos de RadioStudio, a donde ha acudido tras los últimos acontecimientos relacionados con la movida juvenil. Acontecimientos como la identificación de 63 menores en un pub de la calle Félix Apellániz el pasado sábado, o la intervención en botellones, comas etílicos y peleas este último sábado.
"Desde el Ayuntamiento hacemos lo que podemos, la policía llega hasta donde puede, y este fin de semana sin ser especialmente conflictivo sí que es verdad que hubo que atender a dos menores de 15 años con coma etílico, se llamó a las familias y se hicieron cargo", ha explicado el concejal regionalista, quien insiste en que las familias "deben concienciarse de que solo la actuación policial no puede resolver el problema de la diversión de los menores; la labor policial no es suficiente para erradicar estos temas, y en las familias hay que tomar medidas para controlar a nuestros adolescentes".
Pérez Noriega ha recordado que en el ámbito policial, el refuerzo de la vigilancia los sábados por la noche -y también en los viernes en Navidad-, "es una labor preventiva que se instauró en la zona de vinos cuando era especialmente conflictiva, y si ahora no es conflictiva es, precisamente y entre otras cosas, por esa labor de vigilancia policial", ha insistido. Pero los efectivos de los que dispone el cuerpo de la Policía Local en Torrelavega son los que son (66 agentes) "y no llegamos a todos los sitios; si estamos en la zona de vinos no se puede llegar al parque Manuel Barquín, y viceversa", ha añadido.
El concejal insiste en que la policía "hace lo que puede, pero echamos en falta más ayuda por parte de las familias".
Venta alcohol a menores
Respecto a la venta de alcohol a menores, Pérez Noriega ha reconocido que su control es "complejo", ya que es habitual que se encarguen de comprarlo los mayores de edad, y después lo consuman también los menores. "Es una labor compleja, pero no vamos a tirar la toalla y vamos a incrementar los controles en los hechos evidentes como es que un menor no puede entrar en un pub donde se vende alcohol. Si esos locales quieren permitir la entrada de menores, pueden hacerlo pero adaptándose a la normativa que les exige en tal caso no vender alcohol. Es algo que vamos a controlar desde el Ayuntamiento", ha explicado.
Inspección del Luz de Gas
Por otro lado, y respecto a la inspección realizada el sábado de la pasada semana en el pub Luz de Gas de la calle Félix Apellániz, donde se identificó a 63 menores de edad, el concejal ha detallado hoy que dicha inspección "comenzó a las 23,15 horas", prolongándose el proceso administrativo hasta la madrugada; fue precisamente la hora de cierre de la inspección la que quedó reflejada en el informe policial de cuyo contenido se informó a los medios de comunicación. Pérez Noriega sí ha querido hoy dejar claro que si bien es cierto que los 63 se les identificó, "ninguno presentaba signos de embriaguez". Eso sí, insistió en que el Luz de Gas "no es un local apto para menores".
Es precisamente por esta irregularidad, entre otras, por lo que se ha dado traslado del caso a la administración regional, para que en base a la nueva Ley de Espectáculos determine la sanción a imponer. "El Ayuntamiento tiene competencia en materia de ruidos y horarios, pero el tema de presencia de menores la competencia es regional", aclaró.
Finalmente, y respecto a la apertura del LUz de Gas el próximo fin de semana, el concejal de Policía y Seguridad de Torrelavega explicó que "si las irregularidades se mantienen, podría estar clausurado, pero hay que dar un trámite de audiencia previo".