En concreto, la normativa establece que solo se permitirá el uso de la pirotecnia una hora al día en un único espacio, para posibilitar actos festivos como el tradicional lanzamiento de los fuegos artificiales, o en dos espacios de la ciudad durante media hora como máximo en cada uno de ellos.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha recordado que la modificación de la ordenanza surgió a mediados de 2016 por acuerdo plenario tras una moción sobre bienestar animal, aunque el texto final de la normativa "es mucho más amplio" al contemplar aspectos como el sueño y descanso de los ciudadanos.
La normativa también regula el uso de los petardos que, con carácter general, estarán prohibidos salvo en el caso de acontecimientos especiales como las fiestas de Patrona o Nochevieja, donde la ordenanza prevé que, de forma excepcional, la Alcaldía pueda autorizarlos mediante un Bando.
Campaña informativa
Urraca ha adelantado que, una vez aprobado la nueva normativa por el pleno municipal, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer los contenidos de la ordenanza y reclamar su cumplimiento apenando al bienestar animal y también de los personas.
En la actualidad, el texto de la normativa está a expensas de recibir el visto bueno de los técnicos municipales y poder pasar a dictamen por parte de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, antes de recibir el visto bueno de la Corporación y poder entrar en vigor.
Según ha detallado, las previsiones es que pueda estar dictaminada en las próximas semanas de cara a su debate en el pleno previsto para el último jueves de mes, con lo que es "más que probable" su entrada en vigor para las fiestas patronales de agosto.
Por lo que respecta al bienestar animal, el concejal ha explicado que esta ordenanza no incluirá la limitación del uso de pirotecnia porque ello ya lo regula la de convivencia ciudadana, por lo que se limitará a aspectos sobre la tenencia y cuidado de las mascotas. Un aspecto que sí incluirá Urraca es la prohibición de los circos con animales en el municipio, además de introducir "el concepto de bienestar animal por encima del de protección".
El concejal detalla que para ello se ha trabajado en los últimos meses sobre los contenidos de la nueva Ley de Bienestar Animal de Cantabria, para incluir en la ordenanza municipal todos los nuevos aspectos recogidos por ésta, dado su rango superior.