12/11/2021.- En una acción conjunta con escasos precedentes, los cuatro grupos de la oposición (PP, ACPPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) se han unido hoy para reclamar la remunicipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales, a la vista de las últimas auditorías realizadas a la empresa Clece en las que se constatan la existencia de graves deficiencias.
Una petición en la que se venía trabajando desde hace meses, y que ayer se topaba, literalmente, con el anuncio por parte del equipo de Gobierno de un nuevo pliego para proceder a la licitación del servicio. La oposición ha anunciado la presentación en el próximo Pleno de una moción en la que reclamará la retirada de dicho pliego y la realización de un estudio que valore la rentabilidad económica y la eficiencia del servicio.
En una comparecencia pública, junto a todos los sindicatos -UGT, CCOO, USO y STEC- han informado de los pasos que están dando de manera coordinada para lograr este objetivo, "buscando con ello una mayor efectividad en la prestación del servicio y unas mejores condiciones laborales por un coste similar", han dicho.
Además, han denunciado "los extraños movimientos" que a su juicio está realizando el responsable del contrato, el concejal José Manuel Cruz Viadero, "para desactivar un debate legitimo solicitado nada menos que por todos los sindicatos representados de la empresa concesionaria y toda la oposición del Pleno de la Corporación".
Según han explicado, tras haber tenido conocimiento del contenido de las auditorías realizadas por el Ayuntamiento tienen "claro" que la empresa concesionaria "es la única culpable del mal servicio que se denuncia detalladamente en las mismas", y que "el trabajo que sale adelante en cada uno de los centros es únicamente gracias a la labor de las trabajadoras, que en su mayoría deben cumplir sus obligaciones sin tener a su alcance ni las herramientas ni los productos adecuados".
Han explicado que el pasado 27 de octubre convocaron una mesa de trabajo para tratar la posible remunicipalización del servicio y acordaron solicitar al día siguiente la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del contrato de limpieza de dependencias municipales, con el objetivo de que fuese el equipo de gobierno PRC-PSOE con su alcalde, Javier López Estrada, a la cabeza quien liderase ese proceso, al igual que ya ha ocurrido con el servicio de recogida de basuras.
"El objetivo que hemos tenido desde el primer minuto ha sido actuar con lealtad, buscando el consenso y la unanimidad en todo este proceso", han recalcado. "Sin embargo, en ningún momento se nos ha tratado de la misma forma", pues "mientras se nos daban largas y excusas para abordar este debate, por detrás y paralelamente estaban trabajando en la redacción de un nuevo pliego que pretende consolidar el actual modelo que sendas auditorias ya han demostrado como ineficaz", han criticado.
"Si algo tenemos claro es que el problema no es una cuestión de cuál es la empresa concesionaria, si no el modelo de gestión de este servicio", han reiterado.
Según partidos y sindicatos, pese al "nulo interés" de Cruz Viadero, acudirán a la reunión finalmente convocada para este miércoles reivindicando la realización de un estudio que valore la rentabilidad económica y la eficiencia del servicio bajo cuatro supuestos: una nueva licitación, su integración en un servicio propio ya existente en el Ayuntamiento, la creación de una nueva empresa pública y la integración del servicio en una empresa pública ya existente.
Será entonces, una vez analizados esos supuestos, han dicho, "cuando se deberá escoger la opción más rentable, eficaz y respetuosa con los derechos laborales". "La elaboración de este estudio es lo que queremos, lo que estamos pidiendo, y lo que el equipo de gobierno PRC-PSOE se está negando a realizar", han insistido.