22/11/2022.- La consolidación estructural del viejo Palacio municipal del bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega es más compleja de lo que pensaba inicialmente. Durante los trabajos de micropilotaje que comenzaron hace 6 meses, se detectó la presencia de una capa de lodos, inestable, que obligó a paralizar la obra y a cambiar de técnica.
A pesar de este contratiempo, el proyecto para asegurar la estabilidad de este edificio noble avanza a buen ritmo, y se prevé que pueda concluir para febrero o marzo del próximo año. Además, no afecta al coste de la obra, cuyo presupuesto sigue siendo el mismo, 700.000 euros.
Así lo ha informado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, durante la visita que ha realizado hoy a la zona, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.
Gochicoa detalló que en un primer momento se optó por el sistema de consolidación “más habitual en este tipo de edificios”, el micropilotaje, pero que tras los sondeos se detectaron algunos problemas. Por un lado, la existencia en el subsuelo de la zona central del inmueble de una “capa de lodos, con mucha presencia de agua”, en la que cualquier tipo de actuación provocaba “movimientos en el entorno” y amenazaba con “fisurar” algunos elementos del edificio. Por otro, se comprobó que la estructura de los muros de sujeción era “muy endeble”.
Ante esto, se pararon los trabajos para estudiar otra solución y tras dos meses de investigación se optó por la inyección en la capa de lodos, mediante un sistema de tubos perforados, de una lechada de cemento para “convertirlos en un material resistente” que soporte la estructura. Un sistema que se ha utilizado en el Metro de París y que una vez testado se ha comprobado que es “el correcto", además de "no dañar ninguna parte del edificio”.
Gochicoa ha indicado que la parte “más problemática” del edificio es la central, la del vestíbulo, y todo indica que en las zonas laterales y trasera la composición del terreno es diferente y los trabajos irán “mucho más rápido”,
La estabilidad el edificio "está asegurada"
“Estamos tranquilos, porque en estos momentos la estabilidad del edificio está asegurada”, dijo, por su parte, el alcalde, que agradeció al consejero de Obras Públicas, a su equipo y al Gobierno de Cantabria “el esfuerzo” que han puesto en la obra y en “afrontar” los problemas que se han presentado por las características del terreno.