Por fin, tras casi cuatro años cerrada, hoy se ha puesto en marcha la Casa de la Juventud de Torrelavega, en el local de uno de los pasadizos de la calle Joaquín Cayón. Un espacio pensado y diseñado por y para los jóvenes de la ciudad, tanto a nivel particular como para asociaciones, que abrirá de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por la mañana.
En esta nueva etapa de la Casa Joven, la gestión se ha adjudicado a una empresa que, a partir del próximo mes de septiembre, se encargará de organizar actividades.
Dotada con una sala multiusos con pantalla y pizarra digital, wifi y dos pequeños despachos en la primera planta, la renovada Casa Joven ha sido inaugurada hoy por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Juventud, Patricia Portilla. "Lo importante es que desde el día de hoy los jóvenes de Torrelavega y asociaciones juveniles de todo tipo, disponen de un espacio moderno y amplio de reunión, donde podrán realizar todo tipo de actividades", explicó el alcalde. Cruz Viadero ha indicado que será una gestión indirecta, de forma que una empresa externa será la que programe las actividades y, de forma paralela, los jóvenes podrán organizar actividades de todo tipo, previa reserva del espacio.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este espacio, recordando que era un compromiso de legislatura. "Somos conscientes de que por diversas circunstancias se ha venido retrasando, pero lo importante es que desde el día de hoy, este local está a su disposición para que puedan realizar actividades diversas", dijo, en referencia a los años en que este espacio ha permanecido cerrado, por unas u otras circunstancias. Así, Cruz Viadero ha recordado que este proyecto era una petición de todas las asociaciones juveniles de Torrelavega, que se ha retrasado porque se sacó a licitación, quedando desierto el concurso.
Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha explicado que se podrán alternar tanto actividades fijas y periódicas que organice la empresa gestora como puntuales siempre que la disponibilidad lo haga posible; de hecho, se han habilitado unas taquillas para que las asociaciones juveniles que lo usen de forma regular (se calcula que existen una decena de colectivos juveniles en el municipio con actividad continuada), tengan un espacio donde guardar su material.
Además, Portilla se ha mostrado confiada en que la nueva Casa de la Juventud se convierta en una "lanzadera para la creación de nuevas asociaciones, o para que diferentes colectivos se incorporen a esa red social que tenemos en Torrelavega".
El horario de apertura será de lunes a viernes, de 17 a 21 horas y sábados por la mañana de 10 a 14 horas.