jueves. 21.11.2024

22/12/2022.- La Mesa de Movilidad de del Besaya exige al Ayuntamiento de Torrelavega la inmediata reactivación de los trabajos para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. Este colectivo, que lleva más de 1 año trabajando propuestas en relación a las ZBE, considera que no se puede dilatar más la adopción de medidas, habida cuenta de la "enorme intensidad media de vehículos que soportan diariamente los vecinos de Torrelavega y la presión sobre la salud pública y el medio ambiente que esto supone".

Desde la Mesa de Movilidad del Besaya opinan que los principales ayuntamientos de la región (Santander y Torrelavega son los dos municipios donde se debe implantar esta medida por tener más de 50.000 habitantes) se han movido en esta cuestión "con lentitud y bajo criterios abiertamente tendenciosos", alejados de un enfoque práctico y científico de lo que deben ser las Zonas de Bajas Emisiones y del espíritu de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que deben cumplir.

En este sentido, consideran que Torrelavega y Santander han cedido ante la oposición "poco razonada de sectores hostiles" a mejorar la calidad del aire y de vida, y han ignorado en este proceso las voces autorizadas de la comunidad científica y las autoridades sanitarias. Y ponen como ejemplo el dato de que la polución atmosférica está detrás de un 10% de las muertes provocadas por cáncer de pulmón. Y es que el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha anunciado que aplazará la entrada en vigor de la ZBE hasta 2024.

Según recuerdan, la finalidad de las Zonas de Bajas Emisiones es reducir el número de vehículos -en especial, de aquellos más contaminantes- en las zonas con mayor densidad de población y en lugares frecuentados por población sensible, como centros sanitarios, colegios, centros de mayores o centros de atención a personas con discapacidad.

Por todo ello, las Mesas de Movilidad exigen a los Ayuntamientos que se sienten a la mesa para negociar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones a más tardar el 1 de marzo de 2023.

LA MESA DE MOVILIDAD PIDE "YA" LA ZONA DE BAJAS EMISIONES