63,5 millones de euros. Es la inversión total realizada en Torrelavega en esta legislatura por la macroconsejería que dirige la también vicepresidenta regional Eva Diaz Tezanos, quien hoy ha hecho balance de los distintos proyectos ejecutados a lo largo de los últimos tres años y medio en la capital del Besaya.
De esa cantidad, más del 50%, 32 millones de euros, se han destinado al área de Servicios Sociales, con el abono de casi 13 millones de euros en pago de la renta social básica, o la apertura de tres centros de día. En este capítulo, Díaz Tezanos ha anunciado una inversión de 107.000 euros para acondicionar un local en Torrelavega, en la calle Coro Ronda Garcilaso, que entrará en funcionamiento a partir del primer trimestre del próximo año y que dará servicio a las comarcas del Besaya y de Reinosa, así como a las zonas occidental y central de Cantabria. Las obras de acondicionamiento, que han comenzado hoy mismo, durarán dos meses. Además, a través del ICASS, se costeará con 100.000 euros anuales los gastos de funcionamiento.
En el balance de inversiones de su departamento, la socialista Eva Díaz Tezanos ha asegurado que en lo que va de legislatura "se han atendido todas las demandas de Torrealvega en medio ambiente, saneamiento o movilidad, algo que no pueden decir otros", en alusión directa al Partido Popular. "Agradezco sus críticas, totalmente injustas, porque me han dado la oportunidad de hacer este balance que deja en evidencia el abandono absoluto del PP a Torrelavega", dijo.
Así, ha citado la eliminación de las filtraciones en La Turbera, el saneamiento de Barreda, la construcción de carriles-bici, o el "apoyo" para que Sniace volviese a la actividad "siempre respetando los parámetros medioambientales".
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que en esta legislatura se han "normalizado" las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria, y ha señalado que aunque en lo que va de legislatura "se han resuelto muchos problemas", en Torrelavega "queremos más". Asi, ha mostrado su deseo de que la próxima legislatura continúe el mismo equipo en el ejecutivo cántabro "porque a Torrelavega le ha ido bien".
En la presentación de este balance también estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacios, y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.