Entre los muchos daños colaterales que la crisis sanitaria del coronavirus nos ha dejado, en las últimas horas hemos conocido uno más: en Cantabria ha incrementado las listas de espera quirúrgica en 1.372 personas (13%), con lo que son a día de hoy 11.942 las personas en espera de intervención quirúrgica, con una demora media de 149 días.
El Servicio Cántabro de Salud ha dado a conocer la lista de espera quirúrgica, que refleja un aumento del número de pacientes en espera para intervenciones en todas las especialidades, a excepción de cirugía torácica y general. Y es que durante la pandemia todos los centros del SCS mantuvieron la actividad quirúrgica programada y las intervenciones urgentes, pero con una actividad del 50% en comparación con los meses de marzo, abril y mayo del pasado año.
Por centros hospitalarios las cifras del primer semestre del año 2020 contabilizan 7.488 pacientes en espera y una demora media de 154,66 días en Valdecila; 3.259 pacientes en espera y 152,65 días de demora media en Sierrallana y 1.195 pacientes en espera y una demora media de 110,90 días en Laredo.
El SCS explica que durante la pandemia, en todo momento, se realizaron las intervenciones quirúrgicas urgentes (1.208 intervenciones urgentes en marzo, abril y mayo) y todas aquellas intervenciones no demorables relacionadas con enfermedades oncológicas y otro tipo de enfermedades graves, incluso, en caso de necesidad, desplazándose equipos de algunos hospitales para intervenir a los pacientes del SCS en centros sanitarios privados.
“Unos datos –ha señalado la gerente del SCS, Celia Gómez- que reflejan la influencia de la situación vivida por la pandemia de coronavirus, ya que las demoras han experimentado un notable aumento al haber disminuido la actividad quirúrgica programada”. Había que hacer frente a las necesidades hospitalarias ocasionadas por el virus que era una prioridad, ha insistido Gómez.
Respecto a los centros concertados con el SCS para la realización de intervenciones quirúrgicas, éstos sí suspendieron su actividad quirúrgica durante la pandemia y se mantuvieron como hospitales libres de COVID-19 para su utilización como apoyo de hospitalización para pacientes derivados desde los hospitales del SCS.
Durante el pasado mes de junio, dada la mejora en la situación epidemiológica, todos los hospitales han retomado el 100% de su actividad quirúrgica habitual, si bien se ha priorizado la situación clínica de los pacientes, en lugar de la antigüedad en la lista.