viernes. 22.11.2024

14/5/2021.- A la séptima fue la vencida. Los hosteleros cántabros han conseguido que los tribunales les den la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y ha anulado la limitación del horario de cierre del sector, impuesta por Sanidad a las 22.30 horas.

Así, bares y restaurantes ya no tendrán una hora de cierre marcada por Sanidad, sino que podrán abrir en función de lo que marque su licencia de actividad, exactamente igual que antes de la pandemia. Esta medida, que según la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) entra en vigor "de forma inmediata", no se aplicará a los negocios de ocio nocturno, que seguirán con las limitaciones actuales.

La decisión del tribunal no afecta al resto de restricciones en vigor en la hostelería. Es decir, los interiores seguirán con las limitaciones actuales en cuanto a aforos, de forma que deberán permanecer cerrados en los municipios con peores cifras de contagios y abiertos al 33% ó el 50% los que presenten una incidencia epidemiológica menor.

En la resolución judicial los magistrados concluyen por mayoría que procede la suspensión cautelar del cierre anticipado de bares, restaurantes y otros establecimientos abiertos al público, anulando por tanto la resolución de la Consejería de Sanidad que establece medidas frente al Covid en Cantabria tras decaer el estado de alarma. Razonan al respecto que la medida "no sólo no impide, sino que se corre el peligro de potenciar reuniones sociales en el resto de lugares, sin control de burbujas de convivencia ni otras medidas sanitarias". La Sala cree así que la "eficacia" de esta restricción "disminuye notablemente" de cara los intereses públicos protegidos, a lo que se suma la "evidente generación de daños" que ocasiona el cierre anticipado al sector.

Por tanto, el TSJC concluye que, ante la "falta de necesidad y proporción a la finalidad con que fue concebida" la limitación horaria y teniendo en cuenta además que "existen medidas menos lesivas para alcanzar el nivel de protección o disminuir el riesgo de contagios perseguido", han de primar los daños al sector. Y es que aunque se trata de daños "inicialmente económicos", son "acumulados a lo largo de más de un año y, por tanto, de cada vez más difícil reparación".

Valoración de la AEHC

 

"Estamos muy contentos, porque a la séptima vez se nos da la razón. Pero claro, ahora entra en vigor una nueva orden y nuestro gozo nos dura 24 horas, de forma que hoy podremos funcionar hasta el horario que determinen las licencias de cada negocio, pero mañana habrá un nuevo decreto del Gobierno de Cantabria que va a plasmar a las 12 de la noche", valoraba el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas en declaraciones a RADIO STUDIO. Cuevas advertía además de que si dicho decreto no recoge esta decisión judicial "nosotros mañana a las 8.05 de la mañana presentamos otro nuevo recurso".

En este sentido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas hoy de los medios antes de tener conocimiento oficial del auto del TSJC, ha admitido que "evidentemente" el Gobierno cambiará las condiciones establecidas y no se impondría "limitación alguna" más allá de la que tengan los propios negocios en su licencia.

Y sobre el ocio nocturno, ha recordado que todavía está en vigor una orden del Ministerio de Sanidad de agosto de 2020 que establece que estos establecimientos permanecen cerrados sin posibilidad de apertura y en los de hostelería el límite máximo en que pueden funcionar es hasta la 1.00 horas, por lo que a su juicio ninguna comunidad debería sobrepasar esos límites ministeriales.

 

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LOS HOSTELEROS Y ANULA EL HORARIO DE CIERRE A LAS 22.30