La nueva ordenanza de terrazas de hostelería en Torrelavega, aprobada hace apenas un año, sigue cosechando críticas. Por un lado de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), que exige al Ayuntamiento la reforma "urgente" de esta normativa porque "está poniendo en riesgo innumerables puestos de trabajo" y también la rebaja "inmediata" de las tasas "adaptándolas a la realidad de la hostelería de Torrelavega".
La Asociación recuerda que el Ayuntamiento hizo caso omiso a las reuniones mantenidas entre ambas partes donde manifestó su intención de modificar la norma. Hace hincapié en que hostelería, nunca antes, en toda su historia, había mantenido tantos encuentros absurdos en la ciudad sin que tuvieran ningún fin. "Estamos muy enfadados", afirma el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, quien afirma que al menos dos negocios de hostelería de la ciudad han llamado ya a la asociación comunicando su decisión de cerrar.
Por último, desde la AEHC, advierten de la necesidad de concebir las terrazas como un elemento de ambientación de la ciudad y una forma de oferta demandada por los ciudadanos. Por ello, entienden que la disposición municipal, debe ser tendente a favorecer hasta el límite y a facilitar la instalación y el uso de las mismas contemplándolo como un elemento de imagen y ambientación favorable al interés general.
Críticas del PP
En la misma línea, el Partido Popular asegura que la aplicación de esta nueva ordenanza está teniendo "pésimos resultados". Los populares afirman que "muchos locales emblemáticos" de Torrelavega se están viendo obligados a echar el cierre ante la imposibilidad de hacer frente a los requisitos de una normativa elaborada, dicen, "a espaldas de la ciudad, a los condicionamientos de las calles y a las necesidades reales de hosteleros y vecinos". Y lamenta que las propuestas de mejora de la ordenanza planteadas desde el PP hayan caído "en saco roto".
Compromiso de rebaja
Precisamente en la última comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, el grupo municipal Popular, a través de su portavoz en Economía, Natividad Fernández, propuso rebajar la tasa que el consistorio cobra a las instalaciones permanentes de terrazas. Una cifra que en la actualidad es de 120 euros el metro cuadrado y cuya instalación debe de realizarse ocupando un espacio mínimo de 10 metros cuadrados.
Según anunció en RADIO STUDIO el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, “podemos estar de acuerdo en una revisión de la misma, aunque sólo para instalaciones fijas, aunque de momento no hemos tenido ninguna petición por parte de ningún establecimiento de la ciudad”. Pérez Noriega afirma entender que el precio de 120 euros el metro cuadrado por la instalación de terrazas fijas “puede salir caro para el hostelero ya que supone un coste de unos 100 euros al mes y 1.200 euros al año”.
El edil explica que están valorando la posibilidad de que este tipo de instalaciones permanentes puedan equipararse a lo que en estos momentos se paga por la instalación de un quiosco u otras instalaciones móviles. “Estamos hablando de que esta revisión podría dejar esta tasa en torno a un 60 o 70% del valor actual de los 120 euros”, lo que se traduce en una rebaja de más de un 30% de este impuesto. No obstante, Perez Noriega, ha aclarado que desde el Ayuntamiento no “pretendemos que este tipo de instalaciones permanentes sean algo habitual ya que estarían utilizando espacios públicos para actividades privadas”.