El domingo 19 de agosto se celebrará la tradicional Gala Floral en las fiestas de La Patrona de Torrelavega, con el desfile y concurso de carrozas. Un evento que tiene este año importantes novedades para "garantizar la calidad y cantidad" de los espectáculos. Así, por un lado se ha contratado a dos empresas carrocistas profesionales, ambas de Castro Urdiales, que acudirán con un total de seis carrozas. Estas estarán fuera de concurso, desfilarán como exhibición, pero optarán a dos premios nuevos, de 1.000 y 500 euros. Por otro lado, se han inscrito otras 6 carrozas de asociaciones carrocistas entre los que se repartirán los habituales premios establecidos en el concurso.
Así la Gala Floral de Torrelavega se dividirá este año en dos acontecimientos diferentes, una exhibición para constructores profesionales a los cuales el Ayuntamiento contratará la elaboración de seis carrozas de alto nivel artístico, y el tradicional concurso para constructores no profesionales.
Este cambio en la estructura de la Gala, que no afectará al desfile ya que todas las carrozas deberán pasar ante el público por la Avenida de España, pretende garantizar la calidad artística del evento que cierra las fiestas de Torrelavega, ya que en 2017 fueron rechazadas tres carrozas por no alcanzar una calidad mínima.
La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha detallado que la contratación de las seis carrozas de exhibición supondrá al Ayuntamiento un desembolso cercano a los 20.000 euros, carrozas que además podrán optar a dos premios de 1.000 y 500 euros en metálico para las de mayor calidad.
Se da la circunstancia de que las seis carrozas han sido contratadas a los dos únicos constructores profesionales de Cantabria (Francis 2 y Quintana), ambos procedentes de castro Urdiales y que en los últimos años copaban los primeros premios del certamen.
A su vez, el concurso mantendrá su estructura tradicional y adjudicará seis premios de entre 4.500 y 1.250 euros a las mejores construcciones presentadas por asociaciones o colectivos culturales, que además optarán a otros incentivos como premios de conjuntos a los que podrán concurrir los constructores profesionales.
Portilla ha adelantando que, con la intención de fomentar más la participación del público en la Gala Floral, por primera vez las seis carrozas profesionales estarán expuestas en las calles aledañas a la Avenida de España para que los ciudadanos pueden ver el proceso de montaje de las mismas.
Según ha detallado, estas carrozas profesionales deberán cumplir una serie de requisitos para asegura su calidad, tales como tamaño, vistosidad o elementos constructivos, de manera que esté garantizado "que, como mínimo, son de igual calidad a las ganadoras de años anteriores".
La concejal ha reiterado que estos cambios en la Gala, en especial la creación de la categoría profesional, buscan "garantizar la calidad artística" de un evento que año se celebrará el próximo 19 de agosto y que en todas las ediciones se confirman como el que más público concita de las fiestas de Torrelavega.