viernes. 22.11.2024

La draga Barlovento I, que se hundió en mayo de 2018 en la bocana del puerto de Suances cerca de la playa de La Concha, cuando estaba realizando labores de dragado en la zona, ha sido reflotada y HOY se ha despedido del suelo marítimo de Suances para emprender viaje hacia los astilleros de Avilés, donde será achatarrada.

Concluye así una larga historia que arrancó el 30 de mayo de 2018 cuando esta draga, de 39 metros de eslora y 7 de manga, se encontraba realizando las periódicas labores de dragado de la bocana del puerto de Suances para garantizar el calado necesario que necesitan las embarcaciones para entrar y salir del puerto con seguridad. Fue entonces cuando se abrió una vía de agua que obligó a las 3 personas de la tripulación a abandonar a toda prisa la embarcación y ponerse a salvo en otra cercana.

Ese mismo verano de 2018 se realizó el primer intento de reflotar la draga. Las labores se encargaron a la empresa Bam Maritime Service que, sin embargo, se topó con varios obstáculos: la posición de la embarcación en el fondo marino, escorada y semienterrada, y las adversas condiciones de la mar, y no logró culminar con éxito la operación.

Han tenido que pasar dos años para que por fin la empresa de Algeciras UCS haya logrado reflotar Barlovento I. Una operación que ha durado varios días y que no ha estado exenta de complicaciones al derramarse parte del fuel que aún guardaba en su interior. Trabajos que se han completado a última hora de la tarde de HOY JUEVES 3 de septiembre con el traslado de la draga a Avilés, arrastrada por el remolcador El Sella de Gijón, donde será convertida en chatarra.

LA DRAGA HUNDIDA EN SUANCES EN 2018 EMPRENDE VIAJE A AVILÉS