El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que su departamento licitará en el primer trimestre de 2018 los diferentes proyectos que componen la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega con la previsión de que las obras puedan iniciarse en el otoño-invierno y finalicen en 2020. Así lo ha avanzado el titular de la cartera de Fomento en la reunión mantenida con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
De la Serna ha considerado "razonable" establecer este plazo para ejecutar un proyecto de 145 millones de presupuesto que se suma a otros de mejora de la conexión ferroviaria con Palencia, como la renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, que concluirá próximamente, y entre Torrealvega y Santander, a finalizar en 2018, con un presupuesto conjunto de 100 millones de euros.
En relación al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, que prevé una inversión de 940 millones, De la Serna confía en tener la declaración de impacto ambiental este año, licitar los proyectos de construcción en el primer trimestre de 2018 y licitar las obras a finales de 2019. En cuanto al Palencia-Reinosa, con una inversión de 350 millones, los trámites se centran en estos momentos en el estudio informativo.
Sobre la conexión con Bilbao, De la Serna se ha comprometido a presentar antes de que concluya el año el estudio que contemple las diferentes posibilidades de inversión y, en lo relativo a las cercanías, el Ministerio dará a conocer también una propuesta global de actuaciones que, solo en mejorar la infraestructura actual, estaría por encima de los 125 millones de euros.
SOTERRAMIENTO VÍAS EN TORRELAVEGA
Otro de los temas tratados en dicha reunión fue el soterramiento de las vías en Torrelavega y Santander. El primero está pendiente de que el Gobierno de Cantabria remita sus últimas observaciones para poder tramitar el convenio, sin perjuicio de que ADIF ha licitado ya la redacción del proyecto. Y sobre el de Santander, el ministro ha presentado a Revilla un borrador del convenio que ahora el Ejecutivo cántabro someterá a estudio y que propone la siguiente colaboración: del total de 188 millones que contempla el proyecto, Fomento abonaría los 88 correspondientes a la parte ferroviaria y para el resto se aplicaría la misma fórmula que se plantea para Torrelavega (50% Fomento, 30% Gobierno y 20% Ayuntamiento).
Por último, también se han abordado en la reunión las inversiones en infraestructuras viarias, que rondan en su conjunto los 500 millones. Además de la licitación del enlace Barreda-Sierrapando, el ministro ha reiterado su compromiso de licitar antes de que acabe el año el ramal de acceso al Puerto de Santander desde la A-67, que tendrá una inversión de 20 millones de euros, y someter a consultas ambientales el proyecto de tercer carril desde Solares hasta el límite de provincia con Vizcaya.
Además de esto, se retomarán las obras de rectificación de curvas en el Desfiladero de La Hermida, por importe de 7 millones, con la idea de que concluyan antes de que acabe el año.
Fomento trabaja también en el proyecto del tercer carril entre Santander y Torrelavega, el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 con la con confluencia con la Nacional 623, con una inversión 76 millones; la mejora integral del Desfiladero de La Hermida, que prevé una inversión de 60 millones; las variantes de Potes y Lanestosa, o la mejora de la carretera de Los Tornos.
En el encuentro también participaron, por parte del Gobierno de Cantabria, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y, por parte del Ministerio, el presidente de ADIF, Juan Bravo, además del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.