22/09/2021.- La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha autorizado la construcción del parque acuático temático en la zona de Sierrallana en la reunión de este órgano celebrada el pasado 9 de septiembre. La instalación se ubicaría en terrenos de Torrelavega, en las proximidades del Hospital Sierrallana y el Centro de Atención a la Dependencia, junto a la linde con Santillana del Mar.
Un proyecto a desarrollar en suelo no urbanizable que cuenta ya con los informes favorables de las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Turismo y Biodiversidad. Además, CANTUR fue la empresa publica que realizó el estudio de viabilidad económica de la instalación, que costaría unos 10 millones de euros y aprovecharía la orografía de la zona Un estudio que prevé un uso del parque una media de 100 días al año,
El parque prevé incorporar un circuito artificial de barranquismo, servicios deportivos acuáticos y espacios de estancia para público infantil y adultos, a través de piscinas, sendas y toboganes, que tendrían como temática figuras prehistóricas.dependiendo de la climatología, y con una capacidad para 2.000 personas. Ocuparía unos 15.000 metros cuadrados de superficie y crearía en torno a 60 puestos de trabajo.
El estudio de viabildiad prevé un uso de este parque acuático de unos 100 días al año, dependiendo de la climatología, ocuparía unos 15.000 metros cuadrados de superficie y crearía en torno a 60 puestos de trabajo.
Buscar financiación
Superada con éxito esta primera fase de trámitación del proyecto, el Ayuntamiento buscará recursos para afrontar la financiación del proyecto en solitario, aspirando a a que la empresa pública Cantur, dependiente del Gobierno de Cantabria y que ya ha pagado el estudio de viabilidad y el anteproyecto, pueda implicarse en la inversión, de lo contrario habría que buscar formas de financiación externas.