La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega ha solicitado al Ayuntamiento el estudio de impacto socio-económico en que se ha basado la decisión de autorizar el nuevo área comercial en terrenos próximos a Sniace; un proyecto que se prevé desarrollar sobre 40.000 metros cuadrados de terreno y en el que, según las primeras informaciones, se podrían asentar entre tres y cuatro medianas superficies.
Para el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, conocer el contenido de dicho estudio socio-económico "es fundamental" para definir los beneficios y los inconvenientes del nuevo área comercial. Según ha detallado, la petición de este estudio por parte de la Cámara se realizó por primera vez hace más de dos meses cuando el Ayuntamiento inició los trámites urbanísticos con el promotor, pero en este tiempo el Consistorio "no ha tenido respuesta". Ante esta situación, el pleno de la entidad acordó ayer lunes reiterar la petición con el fin de conocer cómo afectará este área al comercio local, al entender que todo lo dicho por el Ayuntamiento hasta ahora al respecto de este proyecto "no tiene el más mínimo rigor", según Fernández Rincón.
En especial, el presidente de la Cámara ha criticado los datos ofrecidos por el Ayuntamiento sobre la creación de empleo que podría suponer el proyecto, cifrados hace unas semanas entre 150 y 200 puestos de trabajo, datos que para Fernández Rincón "carecen de rigor" ya que no están avalados "por ningún estudio conocido". A su juicio, "no es suficiente" para apoyar este área comercial el hecho de que el Ayuntamiento obtenga "a coste cero" una rotonda en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche, un nuevo vial que una Ganzo y Duález, y una zona verde a lo largo de todo esta carretera.
Según el presidente de la Cámara, el Ayuntamiento "nada ha dicho hasta ahora" sobre qué afectos tendrá este área sobre el sector del comercio minorista de Torrelavega, en especial cuántos establecimientos se verían abocados a cerrar por la competencia de las nuevas superficies comerciales. "Una rotonda, una calle y un número de empleos dichos sin ningún rigor, no deben ser suficientes argumentos para destruir el tejido comercial existente, que paga religiosamente el IBI y mantiene el empleo en Torrelavega", ha asegurado el presidente cameral.
Alcalde: "No va a afectar al comercio"
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha detallado que el nuevo área comercial en el antiguo parque de madera de Sniace supondría una inversión estimada entre 5 y 6 millones de euros, y no afectaría al comercio establecido.El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró a comienzos de enero que la ciudad "no puede decir no" a la creación de una área comercial, en especial cuando con este proyecto de una promotora privada "no se van a causar perjuicios y sí beneficios para el municipio". Según dijo, el equipo de gobierno "tiene muy claro" que esta área comercial "en nada perjudicará" al pequeño comercio local y especializado, porque son establecimientos "que tienen una clientela asentada que en ningún momento les va a abandonar, porque dan el servicio que no dan las grandes superficies".