jueves. 21.11.2024

El foco informativo en la comarca del Besaya se ha situado este viernes 24 de febrero en Cartes, donde se han dado cita tres de los ocho consejeros del Gobierno de Cantabria para hacer balance de los proyectos, gestiones y políticas desarrolladas por sus respectivos departamentos en este municipio.

En un acto al que se ha invitado a representantes de los distintos colectivos vecinales de Cartes, el que el alcalde Agustín Molleda junto a la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos y los consejeros de Empleo y Educación, Juan José Sota y Ramón Ruiz, respectivamente, han detallado algunos de los proyectos más destacados que se han desarrollado en este municipio en 2016, y que se harán realidad este año tras la aprobación ayer del Presupuesto general de Cantabria para 2017.

Actuaciones que en el ámbito del empleo han permitido reducir en un 14% la tasa de paro en Cartes en el último año; que en materia de Educación supondrán la próxima ampliación  del colegio La Robleda, y que en el área de Servicios Sociales aumentarán hasta los 356.000 euros la aportación regional a la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Así lo han destacado los responsables políticos, que en un informe más detallado han indicado que el Gobierno de Cantabria, a través del departamento que dirige Eva Díaz Tezanos, ha invertido en lo que va de legislatura en torno a 430.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Cartes. Además, Díaz Tezanos ha puesto el acento en el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales, y ha explicado que en 2017 el Plan de Suministros Básicos triplicará la cantidad asignada a Cartes respecto a 2016, se destinarán 356.179 a la financiación de los servicios sociales de atención primaria (37.000 euros más que el año pasado) y el número de perceptores de la Renta Social Básica, tras el incremento de las partidas del Gobierno y la flexibilización de los requisitos, han pasado de 48 en julio de 2015 a 75 en la actualidad.

El consejero de Educación ha anunciado que ya está licitado el proyecto de ampliación en más de 1.000 metros cuadrados del CEI 'La Robleda', con una inversión de un millón de euros, y ha recordado que Cartes será el municipio de Cantabria que comenzará la escolarización progresiva de los niños de un año para lo que el Gobierno destinará 15.000 euros.

Por su parte, Sota ha destacado la buena evolución de los datos de desempleo en el municipio, con descensos superiores a la media regional (14,52%, frente al 11% entre enero de 2015 y enero de 2017) y una mejor calidad en la contratación, ya que el 11% de los contratos fueron indefinidos frente al 8% del conjunto de la Comunidad Autónoma. En el capítulo de inversiones, el consejero de Economía ha citado los 198.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Cartes para la contratación de 22 parados de larga duración en obras y servicios de competencia municipal.

El alcalde de Cartes ha agradecido al Gobierno la buena gestión y los resultados de 2016 que, en palabras del edil, son "fruto de la constancia, la tenacidad y, sobre todo, la responsabilidad de la palabra dada". "Va a ser un año importante porque vamos a cerrar viejos problemas con nuevas soluciones, donde vamos a pasar de la pasividad y dejadez a la que nos tenía sometidos el anterior Gobierno", ha afirmado.

Asimismo, Molleda ha mostrado "su predisposición y lealtad" para colaborar con el Ejecutivo en todo lo que necesite y, en especial, para dar solución a los problemas de la Cuenca del Besaya.

Por su parte, Ramón Ruiz ha anunciado que en cinco meses se podrá licitar la obra de ampliación del CEI 'La Robleda', una vez que se redacte el proyecto y ha agradecido los esfuerzos del Ayuntamiento en materia urbanística para poner a disposición del Ejecutivo 1.000 metros cuadrados que darán nuevos servicios como aulas de dos años, un nuevo comedor o dependencias para atención a la diversidad. "Lo prometimos cuando Eva Díaz Tezanos era consejera de Educación y hoy es una realidad", ha recordado el consejero. Ruiz ha destacado que Cartes, junto a los municipios de Limpias y Bárcena de Cicero, será el primero en comenzar la escolarización progresiva de los niños de un año y, para ello, la Consejería de Educación aportará 15.000 euros, la misma cuantía con la que se apoyan las aulas de dos años en el municipio de Cartes.

Según Ramón Ruiz, los dos colegios de la zona gozan de una "extraordinaria calidad" y de un profesorado "implicado y comprometido". En este sentido, el consejero ha recordado que el CEIP 'Manuel Lledías' imparte contenidos curriculares en inglés y tiene el francés como segundo idioma el francés, y los dos centros de Cartes son Escuelas Promotoras de Salud, entre otros programas. Y ha anunciado que, en el ámbito cultural,  se van a potenciar diversas actividades en el municipio, ahondando en el objetivo de la Consejería de "descentralizar" las diversas manifestaciones culturales a toda la geografía regional con programas como 'enREDarte'. Además, cinco exposiciones culturales recalarán en Cartes a lo largo de este semestre.

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIONES A TRES BANDAS EN CARTES