Hoy han comenzado los trabajos de demolición de los antiguos talleres municipales de Campuzano. Unos trabajos que realizará la empresa SIEC durante las próximas tres semanas, y que darán paso a la construcción de la que será la primera promoción de VPO de alquiler en Torrelavega.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha visitado los trabajos acompañado por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide; y por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, además de representantes de la asociación de vecinos de Campuzano y de la empresa SIEC, adjudicataria de las obras.
En palabras del regidor municipal, se trata de una obra "muy importante" ya que, una vez despejado el solar, dará paso a la construcción de 22 viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, por parte del Gobierno de Cantabria, para que se puedan asentar nuevas familias de una forma sostenible en esta zona residencial de Torrelavega, que va a experimentar un "profundo cambio, ya que también se va a urbanizar todo el entorno, con asfaltado, construcción de aceras, creación de zonas verdes y zonas de recreo", enumeró Cruz Viadero. "Es un caso claro de mejora de un pueblo y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del entorno", añadió.
Cruz Viadero ha recordado que para llegar a este punto se ha seguido un largo proceso con el traslado de los talleres municipales a una nueva nave construida en el polígono Tanos Viérnoles.
En este momento, una vez completada la retirada del amianto, en un plazo de tres semanas estará totalmente concluida la fase de demolición de estos talleres, para poder poner a disposición de Gesvican, a través de la consejería de Obras Públicas y Vivienda, el solar de 5.000 metros cuadrados sobre el que se van a construir esas 22 viviendas.
Por su parte, el concejal de Obras Javier López Estrada, ha explicado que los trabajos "avanzan a buen ritmo", una vez conseguidas las autorizaciones por parte de la Dirección General de Trabajo para la eliminación de las placas de fibrocemento. López Estrada ha recordado que el presupuesto de adjudicación de las obras a la empresa torrelaveguenses SIEC es de 60.000 euros y el plazo de ejecución, una vez obtenidas las autorizaciones, es de un mes. "Esperamos que las viviendas que construya la Dirección General de Vivienda sean destinadas al mejor fin posible y que los jóvenes de Torrelavega puedan tener unos pisos en alquiler de última generación", dijo.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha destacado que esta va a ser la primera promoción de VPO en régimen de alquiler en la ciudad de Torrelavega, fruto del trabajo entre Ayuntamiento y consejería Obras Públicas a través de Gesvican. "Este proyecto permitirá que 22 familias puedan vivir aquí en los próximos meses gracias a esta promoción de VPO, que supone una apuesta firma de las administraciones por las promociones públicas en régimen de alquiler".