viernes. 22.11.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, prevé transformar el patio de hormigón del colegio público Mies de Vega en una zona arbolada para mejorar el entorno en que desarrollan su actividad los escolares de este centro. Esta propuesta se desarrollará dentro de un proyecto de educación medioambiental que busca la participación de todos los centros educativos del municipio, y también al amparo de la iniciativa de naturalización de los patios escolares que se desarrolla en toda España, para favorecer el desarrollo intelectual de los alumnos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado este viernes que el proyecto se pretende ampliar con las plantaciones de árboles que todos los años se llevan a cabo, destacando los casos de los centros Manuel Liaño en Barreda o el José María Pereda en La Inmobiliaria. Según el edil, la iniciativa a desarrollar en el colegio Mies de Vega "encaja perfectamente" dentro del objetivo marcado por el Consistorio para esta legislatura de plantar 2.000 árboles dentro de las calles y espacios públicos de Torrelavega.

Además, ha resaltado que la iniciativa surge a raíz de la petición de la comunidad educativa del colegio Mies de Vega, tanto su dirección como el Ampa, de acabar con el hormigón que impera en su extenso patio y poder así naturalizarlo considerando que "un espacio verde mejora la salud y promueve una mejor convivencia".

Urraca ha detallado que el colegio realizó su propuesta tras una encuesta realizada a los alumnos de Primaria para dar uso a las zonas más infrautilizadas del patio, además de a las ideas aportadas por el profesorado y las familias con la ayuda de un arquitecto. Y ha resaltado que los árboles urbanos "moderan las temperaturas" tanto en invierno como en verano, amortiguan el ruido y limpian el aire, por lo que, con las plantaciones previstas, el patio "será mucho más amable y confortable" para los alumnos del centro. 

HORMIGÓN POR ÁRBOLES EN EL PATIO DE RECREO DEL MIES DE VEGA