24/01/2023.- El Ayuntamiento de Polanco ofrecerá este próximo viernes, 27 de enero, un homenaje popular al investigador y ensayista Anthony Clarke, uno de los más prestigioso especialistas sobre el escritor José María de Pereda, que incluye imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura, que ese mismo día reinicia su actividad con una exposición de pintura del artista local Ramón Pérez Ruisánchez.
El homenaje al Hijo Adoptivo del municipio tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y congregará a familiares, vecinos y representantes del mundo cultural y académico de Cantabria, ya que muchos de ellos conocieron a Anthony Clarke en sus frecuentes viajes a Polanco, donde acudió de forma regular durante décadas hasta su fallecimiento en 2020 a los 81 años víctima del coronavirus.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha recordado que Anthony Clarke fue "una figura muy relevante para la cultura", así como "una persona entrañable y muy querida" por todos los vecinos del municipio, lo que motivó que el pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad en septiembre de 2022 imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura.
La propuesta partió de la Concejalía de Cultura como reconocimiento al trabajo investigador de Anthony Clarke, a su labor de estudio y divulgación de la obra de Pereda, a su contribución al reconocimiento del autor, y también su estrecha relación con Polanco. Como recuerdo de ello, en el acto del 27 de enero se procederá a descubrir un busto en piedra del Hijo Adoptivo de Polanco, obra del escultor corraliego Salvador García Ceballos.
Exposición inaugural
La primera muestra artística en la remodelada Casa de Cultura será "Rincones de Cantabria", de Ramón Pérez Ruisánchez (Polanco, 1946), un artista autodidacta de formación cuya vida profesional siempre ha girado en torno al dibujo técnico, y que ahora desarrolla su vocación pictórica plasmando en el lienzo diversos lugares de la región. La mayor parte de las obras de Ruisánchez tienen como tema la arquitectura personificada en palacios, casonas, cabañas y calles típicas, pero también parajes naturales como los bosques de Ucieda.