El balance de las fiestas de La Virgen Grande ha puesto, hoy ya sí, el punto final a los festejos. Un balance sin duda marcado por la suspensión de la Gala Floral como medida de seguridad, por la lluvia, pero en el que hoy los máximos responsables de Torrelavega -el alcalde Javier López Estrada y la concejal del área, Patricia Portilla-, se han quedado con la lectura en positivo, con la "masiva presencia de personas" en las calles durante los 10 días de fiesta.
En este sentido, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado que dicha afluencia ha sido "de las más altas de los últimos años", mostrando su satisfacción por ello. Si bien ha reconocido que no se puede dar una cifra concreta que han pasado por Torrelavega en estos diez días de fiesta, sí ha ofrecido datos de participación en aquellos eventos que se pueden cuantificar por la delimitación del propio espacio en el que se han desarrollado.
Así, según los datos de participación ofrecidos por el alcalde, en los conciertos de La Lechera ‘Vive la Feria’, se han vendido unas 20.000 entradas; En cuanto al Festival Torrelavega Sound City, unas 15.000 personas habrían pasado por la Llama durante los días del Festival, con récord público el sábado, con unas 7.500 personas en el concierto de Los Planetas. En cuanto a los conciertos en el boulevard, los de mayor aforo, tanto el concierto de Camela, como el de Víctor Manuel, registraron una asistencia de unas 7.000 personas cada uno. Por su parte, al concierto de Carlos Baute de cierre de fiestas asistieron unas 4.000 personas, lastrado por las malas condiciones climatológicas.
Según el alcalde, el objetivo para el próximo año será mejorar las fiestas de la patrona "tal y como entiendo que hemos hecho este año", seguir trabajando con los espectáculos tradicionales y seguir introduciendo espectáculos nuevos. En este punto, López Estrada ha comentado que, si echamos la vista atrás, veremos que hay muchos eventos de las fiestas patronales que son fruto del trabajo de los últimos años, como el Sound City, la Feria de La Cerveza, la Feria del Hojaldre, o la Ciudad de La Fantasía "que es el evento que hemos introducido durante esta edición". Asimismo, "queremos seguir haciendo pequeñas modificaciones y mejoras que hagan crecer las fiestas de la ciudad de Torrelavega como se merecen".
No obstante, López Estrada ha lamentado que "hayamos tenido la decepción final de vernos obligados a suspender el desfile de la Gala Floral, que ha sido una suspensión obligada por la seguridad tanto de los visitantes, como de la gente que participaba en el desfile, por el peso, debido al agua, que habían cogido las carrozas y que superaba la posibilidad de tracción de los vehículos, los quasds, que transportaban las carrozas", explicó. "También era peligroso por las propias instalaciones eléctricas que llevan las carrozas para su iluminación o los equipos de sonido. Era imposible que pudieran subir los niños, que son los protagonistas en las propias carrozas; las agrupaciones folclóricas que nos acompañan, debido la delicadeza y los materiales de sus trajes, tampoco podían salir a desfilar. Y también por la escasa afluencia de público, como así se demostró cuando hicimos la entrega de premios", añadió López Estrada, para quien la decisión tomada de suspender el desfile de la Gala Floral fue "acertado" y se marcó como próximo objetivo "la Gala Floral del 2020, para superar la Gala Floral del 2018".
Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha destacado el hecho de que han sido unas fiestas "muy participativas", orientadas a todos los públicos, en las que ha habido oferta de ocio para los diferentes gustos y sensibilidades.
Se ha demostrado, según la edil, que el boulevard "se puede convertir en el corazón de la ciudad, si se realiza una propuesta con una calidad artística contrastada", prueba de ello, ha dicho, ha sido la afluencia multitudinaria a conciertos como el de Camela o Víctor Manuel, que rondaron los 7.000 espectadores, cada uno. También se confirma que apuestas por espectáculos diferentes como The Music has no limit’s’, el tributo a Queen o el espectáculo itinerante que se celebró el día del pregón a cargo de esa Sarruga, "pueden ser también eventos multitudinarios".
Según Portilla, en lo que se refiere a la oferta musical de las fiestas de La Virgen Grande 2019, "la calidad artística de los dos festivales que se celebran los dos fines de semana de las fiestas, ‘Vive la Feria’ y el ‘Torrelavega Sound City’, ha hecho que ambos sean un éxito con la asistencia de miles de personas a ambos, en el primero unas 20.000 personas y en el segundo unas 15.000 personas".
También, según Portilla, han resultado un éxito las propuestas para un público infantil y familiar. La Ciudad de La Fantasía, que engloba tanto pasacalles como espectáculos de pequeño y mediano formato, se ha confirmado como un éxito, tanto por la participación, como por cómo contribuye a extender el ambiente festivo a lo largo de todo el día.
La edil también se ha referido a la suspensión de la Gala Floral, que fue la primera gala en su más de medio siglo de existencia que se ha tenido que suspender por motivo de lluvia. "Sí podemos extraer algo positivo, ya que consideramos un acierto el haber expuesto las carrozas desde un día antes en la Avenida de España, porque eso ha permitido dar una nueva dimensión a la Gala Floral, ya que la gente las ha podido ver dos días", dijo.
Además, ambos responsables municipales han agradecido la labor de los más de 70 empleados municipales que a lo largo de estas fiestas han hecho un gran trabajo para que todo saliese de una manera correcta, así como la colaboración de las distintas peñas.