El exalcalde de Torrelavega y todavía diputado popular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, deja el grupo municipal, el Parlamento de Cantabria, el partido, y pone punto final a una trayectoria política que comenzó hace 12 años, cuando este licenciado en Medicina fue elegido concejal en 2007, y alcalde de Torrelavega entre 2011 y 2014 (destituido por una moción de censura).
En un comunicado enviado a la prensa, Calderón explica que "tras un periodo de reflexión" se ratifica en su decisión, anunciada el pasado mes de enero, de dejar el Partido Popular ante su "profundo malestar y disgusto" por la injerencia de la dirección nacional del partido al designar a la diputada y atleta olímpica Ruth Beitia como candidata a la Presidencia de Cantabria, al margen de la dirección regional popular. "Se pasó por encima de la sensibilidad y la voluntad de toda una región, en un ejercicio de autoridad arbitraria que no me pareció justificado ni legítimo. Para mí, se quebró ese día por completo la confianza en una organización que osaba actuar tan alocadamente en cosas de tanta trascendencia para cientos de miles de cántabros", explica.
No obstante, aplazó su decisión final unas semanas, a petición de la propia presidenta regional María José Sáenz de Buruaga, antes de adoptar decisiones irreversibles, "y en atención a ella declaré que mi resolución estaba tomada al 99%, y que el 1% restante sería objeto de meditación hasta los primeros días de febrero". Un tiempo de reflexión que "me ha llevado a ratificar mi decisión inicial, que ahora tomo al 100%", afirma tajante.
Y es que a juicio de Calderón, los acontecimientos que han ocurrido en estas semanas, con la renuncia de Beitia al cargo, no significan una "rectificación de Génova" y sí han supuesto "un perjuicio innecesario que no merecía Sáenz de Buruaga".
"Así pues, siendo leal a mi conciencia y a quienes hasta ahora han sido mis compañeros de partido, lo que yo tenga que hacer por Torrelavega, sea individualmente como vecino o colectivamente como participante en proyectos de diversa índole, ya no lo debo hacer desde el Partido Popular", concluye Calderón, quien sí quiere dar "gracias a los torrelaveguenses por decidir que, por dos veces consecutivas, la lista encabezada por Ildefonso Calderón fuese la más votada al Ayuntamiento", señala.
En este sentido, afirma sentirse "en deuda de gratitud con mi querida ciudad y, aunque regreso plenamente al ejercicio de la Medicina, me comprometo a corresponder a las necesidades de Torrelavega allí donde esta me lo demande, porque su futuro es también el de mis convecinos y mi propia familia, y nada de Torrelavega me puede resultar ajeno". Unas palabras que pueden interpretarse como una puerta abierta a otros posibles proyectos vinculados a la vida pública de Torrelavega.
Según ha confirmado a esta emisora el propio Calderón, a lo largo de esta semana completará las gestiones necesarias para entregar su acta de diputado y de concejal, así como el material informático de propiedad pública de que dispone.
Sustituto/a
Queda ahora por saber quién entrará en su lugar en el grupo municipal, a falta de menos de 4 meses para el fin de la legislatura. El siguiente en la lista electoral municipal en 2015 era Alejandro Fernández Berjano, quien está actualmente trabajando en Madrid, seguido de la también exconcejal Sara Vega, que se perfila como la sustituta más probable.