La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha organizado para el próximo mes de mayo la segunda edición de un festival de actividades con el que pretende concienciar y defender la actividad agroecológica a la que está dedicada actualmente esta zona, situada entre Tanos y Santiago de Cartes y donde se está tramitando el desarrollo de un nuevo polígono industrial a través de un Proyecto Singular de Interés Regional, un PSIR .
Un festival que contará con la participación de otros cuatro colectivos con Cantabria No Se Vende (CNSV), la fundación de justicia social y sostenibilidad ambiental FUHEM, Torrearboleda y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglós de Huesca. "El festival nació para quedarse, como nuestra lucha, y así seguirá siendo mientras se cierna la especulación y el destrozo sobre uno de los principales espacios naturales de la comarca", señaló el miembro de la Asamblea en Defensa de las Excavadas, Alejandro Pérez.
La actividad del festival arrancará el viernes 11 de mayo e incluirá charlas, talleres y actividades, teniendo en el sábado 12 la jornada central. Un fin de semana con un paseo guiado por La Viesca, conferencias de los colectivos participantes, comidas populares, actividades infantiles, talleres, música y una zona de acampada. El centro neurálgico de todos estos eventos organizados será la propia campa de Las Excavadas. "Serán tres días de actividades gratuitas, abiertas a todo el mundo y a las que invitaremos a los principales responsables políticos locales y autonómicos", explicó Pérez, quien mostró su deseo de que esta segunda edición del festival sea "la última porque ello significará que el proyecto para hormigonar más de 500.000 metros cuadrados de los mejores suelos de la comarca ha sido solo un mal sueño".