La próxima semana se celebrará en Torrelavega la quinta edición de Cocinart, el congreso gastronómico que volverá a convertir la ciudad, durante tres días (del 19 al 21 de noviembre) en la capital cántabra de la gastronomía con la reunión de varias estrellas Michelín y decenas de chefs y cocineros. Las actividades se desarrollarán en dos escenarios -el teatro Concha Espina y la Plaza de Abastos- con charlas, ponencias, clases magistrales, catas y concursos.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han presidido la presentación de Cocinart 2018. Oria ha destacado que Cantabria está a la cabeza de la gastronomía nacional, con 8 estrellas Michelin en seis restaurantes, solo por detrás del País Vasco en la ratio de estrellas por habitante. Esto se ha logrado, dijo "gracias a la combinación de dos elementos: por un lado, la creatividad y buen hacer de los profesionales, y, por otro, la excelencia de nuestros productos". Y es que, en su opinión, la gran calidad de nuestras materias primas tiene mucho que ver con el auge de la cocina cántabra, que vive "un momento dulce". "La fusión que se da en Cantabria entre factores naturales y humanos da lugar a unos productos con unas cualidades únicas que traen como resultado unos platos tan singulares como apreciados por los más exigentes comensales", añadió.
Y como datos que avalan esta importancia recordó que el sector agroalimentario cántabro supone ya casi un 22% de las ventas totales del sector industrial, solo dos puntos por debajo del subsector del automóvil, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, dando además empleo a más de 6.500 personas, y con una creciente capacidad exportadora.
Junto al consejero, en la presentación de este congreso nacional de gastronomía han estado también presentes el acalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y los cocineros organizadores del congreso: Floren Bueyes, presidente fundador de la Asociación de cocineros de Cantabria, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo.
Programa de Cocinart
Cocinart Torrelavega reunirá a ponentes regionales y nacionales de primer nivel que ofrecerán charlas y clases magistrales junto con sesiones de 'networking' en los establecimientos hosteleros de la ciudad que colaboran con la organización. El congreso se inaugurará el día 19, a las 10 de la mañana, y tendrá como escenarios de las charlas y talleres la plaza de abastos de la ciudad y el Teatro Concha Espina. Destacados chefs españoles como Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Koldo Royo, Eduardo Quintana, Gustavo Martín Serrano o Fernando Javier Román Ortiz, junto al italiano Roberto Capone, serán algunos de los participantes.
Una veintena de charlas y ponencias, además del V Concurso Nacional de cocineros 'Makro - Ciudad de Torrelavega', componen un programa denso y variado donde se hablará, entre otros asuntos, de desayunos saludables, cocina verde, la 'Alta cocina en conserva' del cocinero Óscar Calleja, fruto de su colaboración con la piscifactoría Sonrionansa; de la 'elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar' o de la importancia de la carta de postres, además de ponencias personales de grandes restauradores de toda la geografía española que van a contar su experiencia personal como cocineros y empresarios.