"Estoy feliz. Gracias a la Coral por todo lo que me ha dado, ella me puso y ella me quitará de donde estoy cuando sea pertinente. Le dedico este reconocimiento a todos mis compañeros de la Coral que son también artífices del mismo con su trabajo, tesón, ilusión". Con estas palabras, el director de la Sociedad Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza, recibió hoy en el Ayuntamiento el título de Hijo Predilecto de la ciudad, la máxima distinción del Ayuntamiento. Un acto emotivo y multitudinario en el que Egusquiza ha estado arropado por familiares y amigos, entre los que no han faltado los miembros de esta agrupación coral.
Un acto que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, y conducido por la concejala de Protocolo, Verena Fernández, con la presencia de autoridades del Gobierno regional como Pedro García Carmona, director general de Administración Local; Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente; Evangelina Ranea Sierra, directora general de Cultura, además de miembros de la corporación municipal y portavoces municipales.
La concejala de Protocolo, Verena Fernández, ha sido la encargada de leer los méritos que hacen acreedor a Manuel Egusquiza de este reconocimiento: "Es uno de los personajes públicos que más se ha distinguido por sus múltiples actividades en el campo cultural y musical de Torrelavega, siendo director de la Coral de Torrelavega desde 1992, en favor de este Municipio.Además de su trayectoria musical como director de La Coral, también ha fundado coros como el de los Niños en el Colegio Cervantes en el año 1967 y la Coral Voces del Mar en Suances en 1986. Con el Coro Santa María de Solvay, consiguió grandes triunfos y premios, viajando por muchos países de Europa y América junto al entonces alcalde de la ciudad de Torrelavega, José Gutiérrez Portilla, llevando el nombre de Torrelavega a todos aquellos lugares donde actuaban. Ha participado y continúa haciéndolo cuando se le requiere, en cuantos festivales benéficos son celebrados en nuestra ciudad", enumeró Verena Fernández.
Durante el acto se ha recordado que Manuel Egusquiza Ochoa ha recibido algunos reconocimientos de la ciudad como el nombramiento de Torrelaveguense Ilustre, otorgado por el grupo Quercus en 2007, Marcero Mayor otorgado por la Ronda Marcera en el año 2007 y el Premio Coralia otorgado por la Coral Voces del Mar (Suances) en 2015.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que el Ayuntamiento, "como institución que representa a todos los ciudadanos de Torrelavega, debe reconocer con orgullo, la dilatada actividad musical y cultural llevada a cabo por Manuel Egusquiza Ochoa, desarrollada en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad".