Completada la conexión de la pasarela sobre el río Saja-Besaya, en Torrelavega, con el parque de Las Tablas, la zona conocida popularmente como 'el Patatal'. Una obra de 318.000 euros de inversión para la construcción de una rampa peatonal y ciclable que va a permitir unir los carriles bici de Torrelavega con los que comunican la capital del Besaya con Suances hacia la costa, y con Los Corrales de Buelna hacia el interior.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado esta obra, que ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, EDUSI.
Tanto López Estrada como Urraca Casal han mostrado su “satisfacción” por la entrada en servicio de esta nueva infraestructura que forma parte de la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE de “integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano” y, de esta manera, “poner en valor” este importante recurso natural.
En concreto, se han referido al carril bici que está construyendo la Consejería de Fomento junto al Parque del Centenario que dará “continuidad” al anillo ciclable del Boulevard Ronda “conectando” el centro urbano con la pasarela y con el Parque de Las Tablas; al proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ que se está ejecutando en esta “importante” zona verde con una subvención de 2 millones de euros obtenidos en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad de fondos europeos NextGeneration; y al carril bici que realizará el Gobierno de Cantabria entre la rampa y las instalaciones del complejo deportivo del Oscar Freire, la previsión es que los trabajos comiencen en unas semanas.
Detalles del proyecto
La rampa tiene una rampa de 4m de anchura para uso compartido peatonal y ciclista, al objeto de ordenar los tráficos se ha colocado una línea blanca de separación de zonas, se dedican 2.20m de anchura al paso ciclista y 1.80m al peatonal. Además, se ha instalado una barandilla lateral de 1.40m de altura, iluminación mediante balizas en el pavimento y, próximamente, se colocará información semafórica, acústica y cartelería para el aviso en caso de inundación.