21/12/2022.- Cámara Torrelavegaacogió el encuentro ‘Comunidades Energéticas. En busca del ahorro desde lo local’ en el que han presentado a más de 39 alcaldes el proyecto CEL Cantabria con el que las Cámaras de Comercio Torrelavega y Cantabria, la empresa Edinor, Territorio Rural Inteligente y el Gobierno de Cantabria dan a la comunidad la oportunidad de liderar el cambio hacia este modelo de generación energética renovable que pretende no dejar a nadie atrás, democratizando el acceso tanto de los habitantes como de las empresas a las energías renovables.
En el encuentro participó el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria; la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña; Alicia Solar, directora general de Servicios y Participación Ciudadana; Raúl Santos Álvarez, coordinador Territorio Rural Inteligente; Juan Diego, CEO de Edinor y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.
El presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, explicó que las Comunidades Energéticas son una realidad y un instrumento clave para hacer frente a la emergencia climática y salvar la barrera de los elevados precios de la energía. “Y en Cámara Torrelavega tenemos claro que atajar el incremento del precio de la energía es atajar una de las mayores causas de mortalidad empresarial en este momento”.
Las Comunidades Energéticas Locales “son el arma con la que los ciudadanos y las administraciones contamos para plantar cara desde lo local a un problema global”. Obtener y distribuir energía sostenible ambiental y económicamente, se ha convertido probablemente en el mayor de los retos que las administraciones, las empresas y las familias debemos afrontar.
Por eso, reiteró el compromiso de Cámara Torrelavega, también Oficina Acelérate PYME Rural, “con el desarrollo empresarial pero también en la lucha con otros problemas sociales que van de la mano como el reto demográfico, el despoblamiento rural. Porque creemos que las pequeñas organizaciones, las pequeñas empresas y las administraciones más pequeñas y próximas, unidas, podemos cambiar las reglas del juego”.
Con las comunidades energéticas, Carlos Augusto destacó “que es la gran oportunidad de poner a nuestros vecinos en el centro del sistema energético, de dotarlos de herramientas para que puedan asumir un papel activo como usuarios de la energía, pasando de ser meros consumidores de energía a prosumidores que es como de define la suma de productor + consumidor”.
“Es la hora de recuperar ese concepto de vecindad -reivindicó- de unidad y ese empoderamiento ciudadano que los cántabros hemos mostrado muchas veces en apoyo o en rechazo de algunos proyectos para poner en marcha medidas de empoderamiento energético”.
El director general de la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria defendió la esencia de las Cámaras, “una herramienta por y para las empresas funcionando como vehículos tractores con la Administración. Un ejemplo de ello son los Fondos Next Generation”.
En su intervención, Paula Fernández mantuvo la necesidad de “crear sinergias, estar coordinados y unidos para frenar el despoblamiento y que la gente que quiera permanecer en el pueblo lo haga hasta el último momento”. A su juicio, todo ello pasa por implantar medidas en los territorios que hagan la vida “más fácil” a los que viven allí. “Los ciudadanos tienen que disponer de los mismos servicios que la gente en la ciudad”, ha remarcado.
En este sentido, la consejera puso como ejemplo varias de las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Presidencia como la instauración de cajeros automáticos, la instalación de puntos de recarga eléctricos o la dosificación personalizada de medicamentos a las personas que viven solas y que están contribuyendo a que, actualmente, en 22 municipios de los 39 en riesgo de despoblamiento haya incrementado la densidad poblacional. “El objetivo es atraer población”, ha apostillado.
Finalmente, y en relación con las medidas ligadas a la eficiencia energética, Paula Fernández ha recordado el compromiso del Gobierno que, desde las diferentes Consejerías, está ejecutando programas orientados a reducir el consumo energético y, entre ellos, se ha referido a los planes de la Dirección de Vivienda que articularán más de 60 millones de euros de los fondos europeos o la producción de energía en las instalaciones agro ganaderas de la Consejería de Desarrollo Rural.
Raúl Santos Álvarez, coordinador Territorio Rural Inteligente, dijo que la esencia de ‘Comunidades Energéticas. En busca del ahorro desde lo local es configurar una única entidad formada por ayuntamientos, hogares y comercios, que realizará las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas municipales de los ayuntamientos para que la energía generada sea explotada en régimen de autoconsumo colectivo por los socios en el entorno de las instalaciones.
Juan Diego, CEO de Edinor explicó que las Comunidades Energéticas Locales (CEL) están consideradas por la UE como una herramienta eficiente y eficaz, tanto para la lucha contra el cambio climático, como para la despoblación.
El modelo que se presenta para Cantabria ya está testado en Navarra, que se presentó a las ayudas de CE Implementa de la anterior convocatoria con el impulso de la Cámara de Navarra. El plazo para presentar Proyectos Singulares de Comunidades Energéticas dentro del Programa CE Implementa se abrió el 19 de diciembre y los ayuntamientos interesados solo tienen que adherirse a la presentación del proyecto identificando las cubiertas disponibles para su ejecución. “Es el momento, animó Raúl Santos, hay ayudas y hay que aprovechar esta oportunidad”.
El consejero de Obras Públicas anunció las ayudas que se van a articular desde su consejería para “sumar y apoyar el inicio de esta Comunidad Energética en los 39 municipios de Reto Demográfico en riesgo de despoblamiento”.