La vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) es "un motor fundamental" para extender y fortalecer la conciencia ambiental en Cantabria. Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante el balance "altamente positivo" que ha realizado de las actividades y actuaciones llevadas a cabo por este organismo autónomo a lo largo del 2017, un año en el que, según ha dicho, "ha ido ganando presencia en la vida institucional y social relacionada con el medio ambiente.
En este sentido ha explicado que el CIMA -con sede en La Lechera, en Torrelavega- ha llevado a cabo "con todo rigor" una mejora de la calidad del medio ambiente en la región y que se ha visto reflejado en los datos registrados el año pasado tanto en materia de aire atmosférico como de aguas. Así, ha destacado que en 2017 la calidad del aire en Cantabria se situó a la cabeza de España "con las mejores condiciones globales", gracias a la labor "permanente" de control llevada a cabo desde las once estaciones fijas, una móvil y otra portátil que tiene distribuidas el CIMA por la región.
También ha ensalzado la comprobación regular de las aguas continentales llevada a cabo, con dos campañas completas (en primavera y en otoño) en las nueve cuencas fluviales de la Comunidad, con 45 muestreos en cada una de ellas. Sus resultados constatan, según ha señalado Díaz Tezanos, que "los ríos siguen evolucionando en calidad de sus aguas al mismo ritmo que se siguen desarrollando las políticas de saneamiento".
Además, se realizaron 2.509 nuestras, con un total de 25.464 parámetros analizados, en los puntos de emisiones a las aguas, a los que hay que sumar los 64 tipos de procesos solicitados y ejecutados por el Servicio de Gestión Ambiental del CIMA, a petición de diferentes entidades.
Los datos del último ejercicio corroboran, tal y como ha explicado la vicepresidenta, que el CIMA ha logrado ofrecer un seguimiento y control de las condiciones ambientales en todos los medios y la vigilancia de la calidad y salud ambiental. Asimismo, ha hecho del acceso a la información ambiental, su difusión y la educación "herramientas imprescindibles para crear la necesaria conciencia ciudadana y estimular la participación activa".
Para ello, el CIMA ha distribuido todas sus actividades en seis líneas de trabajo para abordar el estudio, seguimiento y control de la calidad ambiental; la cooperación para la investigación; la información ambiental; la participación; la oferta educativa, y la renovación y mejora permanentes de los recursos que pone a disposición de la ciudadanía y la sociedad.
Los buenos datos cosechados por el CIMA en 2017 han permitido a Díaz Tezanos referirse a este organismo autónomo del Gobierno de Cantabria como una herramienta "importante" para garantizar el seguimiento y control de las condiciones ambientales de Cantabria, y ejercer la vigilancia "más estrecha" de la calidad y salud ambiental del entorno.
También ha dicho que el CIMA, al que se ha referido como "un motor fundamental de la participación activa de la ciudadanía y de la extensión de esa conciencia ambiental que queremos que cada vez sea mayor en la región, pone como "máximo valor" la información, la difusión y la educación ambientales.
Cooperación
En materia de cooperación, la vicepresidenta ha mencionado el convenio de cooperación con la Universidad de Cantabria para complementar las actividades del Instituto de Física de Cantabria con las de difusión y educación ambiental en el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), que, gracias a este acuerdo, fue sede del 7º Programa Marco de la Unión Europea y sus estudios sobre el Cosmos han sido reconocidos y recogidos en diferentes publicaciones internacionales.
La vicepresidenta también ha reseñado el apoyo del CIMA al Instituto Oceanográfico Español para garantizar el seguimiento de la costa cántabra; su participación en el proyecto experimental de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para el control de las poblaciones de helecho común, y su apoyo técnico y de laboratorio al proyecto 'Lamizal', un programa de investigación para la fitodepuración de aguas residuales generadas en pequeños núcleos.
Información ambiental
En materia de información ambiental, el CIMA se ha encargado de facilitar la intervención de la ciudadanía en todos los ámbitos medioambientales, a través de la gestión de distintas páginas web: Cantabria participa; www.airecantabria.es, que registró el año pasado más de 90.000 visitas, y www.meteocantabria.es, con unas 250.000 visitas registradas en 2017. Esta labor de información se ha completado con la renovación integral de la web de la Consejería de Medio Ambiente y de todas direcciones generales.
La labor de participación del CIMA se ha centrado en la gestión del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), que el año pasado abordó el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo; las aportaciones al documento de aprobación inicial del PROT; la propuesta de Decreto del Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, del que se ha emitido un dictamen definitivo; el desarrollo de las Directrices del Paisaje; la propuesta de Decreto de Valorización de Escorias, del que se ha emitido un dictamen definitivo, y la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático, que ha contado con un proceso de participación pública coordinado por el CIMA y con la participación de diferentes entidades locales, 11 ONGs y 26 representantes de 20 entidades distintas.
Oferta educativa
Otro de los pilares fundamentales del plan de actuación del CIMA en 2017 ha sido la educación ambiental que ha contado con la labor de la Red de Centros de Visitantes, que ha programado 86 actividades, un programa de 24 rutas interpretativas y ha recibido la visita de 7.706 personas, "la segunda cifra más alta de todas las anuales", ha subrayado la vicepresidenta.
También el Observatorio Astronómico de Cantabria, que ha permanecido abierto todos los fines de semana de junio a noviembre, ha contribuido a potenciar la oferta educativa ambiental, incrementando en un 50% su número de visitantes respecto a 2016, al alcanzar "el record" de 2.877 personas.
La oferta incluye, además, los 7.828 recursos catalogados del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), que le ha situado como el segundo centro de estas características "más dotado de recursos del país". Díaz Tezanos también ha mencionado el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) y la organización del Día Mundial del Medio Ambiente.
Recursos y reconocimientos del CIMA
Por su parte, el director general del CIMA, Jesús García, ha sido el encargado de explicar los recursos que este organismo autónomo ha puesto en marcha para hacer más amplia la participación, información y participación en las actividades de sensibilización ambiental. Entre ellas, ha citado el juego de escape 'Reto Riopanero: ¿te atreves a salvar el Monte Hijedo?', "el primero juego de escape de temática medioambiental del país"; el nuevo canal de YouTube del CIMA 'Sinapsis Ambiental', con 18.000 visualizaciones y 550 suscriptores, y la nueva web con la que cuenta el programa PROVOCA.
García también ha resaltado los diferentes reconocimientos y acreditaciones que ha recibido el CIMA el año pasado, entre los que ha destacado su papel como representante de Cantabria en la Red Europea de organismos colaboradores en el suministro de información para adoptar medidas de protección del medio ambiente. También se referido a su papel como responsable de la recogida de datos para su publicación en el Perfil Ambiental de España; su "alto" grado de fiabilidad en materia de acreditación de laboratorios; la renovación de la calidad de la red de control y vigilancia del aire en sus estaciones fijas, y su participación en el proyecto CALIOPE, que avala su sistema de modelización de la calidad del aire.