07/10/2022.- Un emotivo homenaje a los “17 valientes” fundadores de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador, y la visita de las máximas autoridades regionales y locales, han sido los actos centrales con los que este centro educativo de Torrelavega, que comenzó su andadura el 7 de octubre de 1982, ha celebrado hoy su 40 aniversario.
Precisamente en homenaje al impuso de esos 17 cooperativistas se ha descubierto una placa en una de las fachadas, recordando que pusieron en marcha un proyecto educativo innovador en unas instalaciones de la antigua empresa Sniace. Además, a cada uno de ellos (la mayoría ya jubilados) se les ha reconocido su labor con una figura conmemorativa.
Actos todos ellos que han sido toda una fiesta en azul y amarillo (los corporativos del colegio El Salvador), en los que han participado los aproximadamente 650 alumnos del centro, así como todo el profesorado, con su director José Miguel Fernández Viadero a la cabeza. El programa continuará durante toda la tarde de hoy viernes, con diversas actividades como un tren Magdaleno, una exposición fotográfica histórica, una exhibición de la unidad canina de la Policía Nacional y el concierto del grupo Recuerdos.
El acto central contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien reconoció hoy la historia de éxito y el mérito de este centro que es hoy, dijo, “uno de los mejores de Cantabria” gracias a la colaboración entre lo público y lo privado. “Tenéis mucha suerte de estar aquí. Siempre recordaréis con cariño vuestro paso por este colegio”, dijo Revilla a los alumnos, a quienes animó a aprovechar todos los recursos que la educación de Cantabria pone a su alcance para apoyar su aprendizaje. Además, el presidente regional se comprometió a citar al Colegio El Salvador en el programa de televisión nacional al que acudirá la noche del próximo miércoles 12 de octubre.
En similares términos, la consejera de Educación Marina Lombó, destacó la apuesta por la “excelencia” en la educación que hace este centro, al igual que su departamento que, dijo, contará el próximo año con los mayores presupuestos de su historia para “seguir impulsando los recursos de la educación”. Y agradeció el esfuerzo de las personas “valientes y comprometidas” que dieron el paso de crear una cooperativa de enseñanza que es “referente” en Cantabria, que promueve el “desarrollo integral” del alumnado y que deja como impronta “el orgullo de ser de El Salvador” a todo el que pasa por él.
Por su parte el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, como antiguo alumno del colegio recordó su etapa en el centro, del que destacó fue pionero en entender la educación como algo más que el aprendizaje de las asignaturas, hablando “de igualdad, de solidaridad, de medio ambiente...”.
Además del presidente Revilla, la consejera y el alcalde de Torrelavega, intervinieron un portavoz de los cooperativistas que pusieron en marcha El Salvador, tres profesores actuales que en su día fueron alumnos y un alumno de la promoción que se gradúa este curso. Además, una pareja de alumnos bailó una jota y se cantó 'Viento del Norte' y el himno del colegio.