El equipo de Gobierno socialista de Cartes ultima el Presupuesto municipal para 2020, que ascenderá a 4,3 millones de euros y que se prevé llevar a Pleno en la primera quincena de este mes de diciembre. Un documento que incluirá “el mayor capítulo inversor de la historia de Cartes”, destaca el alcalde, Agustín Molleda, con una partida superior a los 800.000 euros (de los cuales 400.000 están incluidos en el documento, y otros 400.000 se consignarán en la primera modificación presupuestaria del próximo año, ya prevista). "La buena situación económica, unido a las buenas previsiones del ejercicio económico de 2019, nos van a permitir afianzar los diferentes servicios públicos y mejorar las infraestructuras, siempre pensando en las personas”, incide el regidor socialista.
Acompañado por la concejal de Hacienda, Lorena Cueto, el alcalde ha desgranado las principales líneas y prioridades del documento económico, elaborado “una vez más contando con la participación ciudadana”. Así, durante el pasado mes de octubre se abrió una ronda de consultas con los vecinos de los cinco pueblos del municipio a través de la convocatoria de concejos, para recoger sugerencias y peticiones. “Propuestas vecinales que tienen su espacio y que muchas de ellas tendrán solución”, asegura el alcalde de Cartes.
Con la premisa de “mantener el equilibrio entre los compromisos y las soluciones”, el Presupuesto de Cartes para 2020 incluye como actuaciones más destacadas una partida de 200.000 euros para el campo de hierba artificial en Mijarojos, siendo la inversión municipal prevista de mayor cuantía que contará además con la implicación de la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria. En el ámbito de las infraestructuras, se reparará la ‘camberona’ que une Yermo y Riocorvo (69.000 euros); se actuará en el albergue de Cohicillos (40.000 euros); se destinará una partida de 40.000 euros a la reparación y ampliación de parques infantiles; se creará una zona para deportes urbanos (40.000 euros); se mejorará la vialidad y los aparcamientos en La Robleda (40.000 euros) y el aparcamiento del polígono Molladar (40.000 euros) y a la senda peatonal de Cohicillos a San Cipriano (40.000 euros). Además, en el ámbito medioambiental, se destinará una partida de 40.000 euros a la reforestación de La Viesca.
“Seguimos trabajando con una planificación de gasto controlada y diseñada para generar y apuntalar servicios, algo que realizamos y mejoramos en el pasado y queremos ampliar en el futuro”, destaca la concejal de Hacienda, Lorena Cueto.
A estas inversiones habrá que unir “otras actuaciones ya comprometidas y en diferentes fases de licitación o redacción de proyectos”, como la conexión de aguas Yermo/Cartes y la ampliación del depósito de Jolastra con una inversión cercana a los 300.000 euros, la cubierta de las pistas de padel en El Ansar o la urbanización y servicios en San Miguel de Cohicillos.