Los vecinos de El Zapatón han rechazado por unanimidad la ubicación elegida por el Ayuntamiento de Torrelavega para construir un centro juvenil y de ocio en una zona verde del barrio, situada en la confluencia de las calles Marqués de Santillana y Pintor Escudero Espronceda, en el corazón del barrio. Una oposición mostrada en la asamblea vecinal celebrada ayer, que trasladarán este mismo lunes al Ayuntamiento en forma de escrito, junto a las firmas que van a recoger entre los vecinos los jefes de escalera de los distintos portales del barrio.
Los residentes en El Zapatón defienden esta zona verde y proponen como ubicación alternativa para este centro juvenil el edificio del antiguo centro andaluz, en la zona Sur del parque Manuel Barquín, que consideran sería "el ideal". Así lo defiende el presidente de la asociación de vecinos, Sergio Martínez, quien en la asamblea expuso los planes del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto. "Fue una asamblea muy concurrida", afirma.
Martínez explicó a los asistentes que en la reunión que mantuvo hace unos días con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el regidor le explicó que la construcción de dicho edificio "estaba recogido en el antiguo plan parcial", pero que en el actual es zona verde. "Los vecinos quieren los jardines", insiste Sergio Martínez, quien advierte que si el Ayuntamiento sigue adelante con su intención "tomaremos otras medidas de protesta".
De momento, el primer paso es la recogida de firmas y el envío de un escrito al alcalde "comunicándole que la mayoría de los vecinos no quieren el centro en esa ubicación". Además, y aunque para el Ayuntamiento dicha zona verde (propiedad del Gobierno de Cantabria, y cuya cesión se ha solicitado ya), es la única ubicación posible, los vecinos defienden que hay "otras opciones". Entre ellas, el edificio del antiguo centro andaluz, en la zona Sur del parque Manuel Barquín. Un inmueble que el Ayuntamiento ha expropiado para derribarlo y ampliar el parque. "Allí no molesta a nadie, y para la chavalería sería el sitio ideal", afirma el presidente vecinal.
Recordar que el Ayuntamiento de Torrelavega anunció el pasado 22 de octubre que había solicitado al Gobierno de Cantabria la cesión de una parcela de su propiedad, de 560 metros cuadrados en El Zapatón, para construir en este solar un centro juvenil y de ocio que pueda ser de referencia comarcal e incluso regional.
Esta propuesta fue planteada por el alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Obras, Urbanismo y Fondos Europeos a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, con la que analizaron otros asuntos de interés para el municipio en las cuales pueda colaborar la administración regional.