El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado un acuerdo con la familia del poeta José Luis Hidalgo para poder dar uso a la finca de 2.500 metros cuadrados situada en Torres, junto al río, entre los dos puentes, en la que aún se conservan los restos de la antigua casa del poeta, y que se encuentra llena de maleza.
Un acuerdo por el cual la familia podrá rehabilitar dicha vivienda, que fue pasto de las llamas en el año 2005, cediendo la propiedad del resto del terreno al Ayuntamiento a coste cero. En este terreno se prevé habilitar un nuevo aparcamiento disuasorio con capacidad para entre 30 y 40 plazas y una zona de ocio.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han destacado que el convenio suscrito es "muy beneficioso" para ambas partes y se han mostrado abiertos a estudiar otros usos para la zona.
Oyarbide ha explicado que el Ayuntamiento se hace con la finca a a cambio de permitir a la familia la reconstrucción de la casa, compuesta de planta baja y dos alturas, con la misma fisonomía que tenía antes del incendio, algo que con el Plan General actual no es posible pero sí que lo será con la revisión que se tramita.
Además, el concejal ha adelantado que mediante el acuerdo urbanístico se posibilita la recuperación ambiental de una zona que en la actualidad se encuentra degradada y llena de maleza, situada a escasos metros de centros educativos, lo que ayudará a paliar la falta de estacionamientos en algunos momentos. También ha avanzado que la intención municipal, una vez urbanizada la zona con el aparcamiento y el área de ocio, es realizar "algún tipo de homenaje al escritor y a su importancia en la cultura de Torrelavega".
A su vez, el alcalde ha reiterado que el acuerdo urbanístico y de cesión deberá ser ratificado por el pleno de la Corporación, al cual también se someterá también la propuesta de usos por si alguno de los grupo desea aportar alguna iniciativa al respecto. Y ha insistido en el beneficio del acuerdo y en las posibilidades que abre para dotar a la zona de servicios de los cuales carece, así como a la ciudad.