19/05/2022.- El proyecto 'Life Stop Cortadería' de lucha contra el plumero, en el que participa el centro especial de empleo Serca de Torrelavega ha sido galardonado en Bruselas con el premio europeo Natura 2000, en la categoría de Beneficios socioeconómicos.
El presidente del Patronato de Educación-SERCA, José Luis Urraca, ha destacado la participación de personas con discapacidad en este proyecto, y en el que se incluye tanto el Centro Especial de Empleo SERCA como personal de AMICA y AMPROS.
Urraca Casal ha felicitado a los trabajadores del Centro Especial de Empleo por su contribución a ganar este importante galardón con el proyecto "Inclusión social y control de especies invasoras" con el que se lleva a cabo la eliminación del plumero de la pampa (Cortaderia selloana) y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros de la red Natura 2000 en Cantabria, así como la contención de su expansión hacia el interior de la región.
El presidente de SERCA destaca el programa "no sólo ya por su importante vertiente ecológica, sino también por la inclusión social que supone de personas con discapacidad, como nuestros trabajadores del Centro Especial de Empleo SERCA, que desempeñan una labor magnífica de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat en espacios naturales”.
El componente de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad es uno de los puntos destacados del Life Stop Cortaderia, que ha permitido emplear a 22 personas a lo largo de cuatro años. Este trabajo les ha ayudado a adquirir autonomía laboral y económica, y a mejorar sus habilidades sociales, preparándose para pasar a formar parte del mercado laboral ordinario.
El proyecto está cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación una alianza de entidades sociales cántabras formada por SERCA, AMICA y AMPROS, así como ambientales como SEO/BirdLife.
Entre los logros conseguidos en estos cuatro años, que han sido valorados por el jurado, se encuentran la eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000; la erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria; y la plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas.
También se ha dado empleo a 22 personas con discapacidad durante cuatro años; se ha capacitado a 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal; se ha fomentado la creación y adhesión de 140 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia; y se han creado dos redes de alerta temprana.