El regionalista Javier López Estrada es, desde hoy, el nuevo alcalde de Torrelavega tras ser investido en el Pleno constitutivo celebrado este sábado. López Estrada, convertido a sus 38 años en el alcalde más joven de la historia de la democracia en la capital del Besaya, contó con 17 apoyos: de los ocho concejales del PRC (el partido más votado el pasado 26 de mayo); los ocho del PSOE en virtud del pacto de gobierno firmado, y el voto de la única edil de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante.
El PP votó a su candidata, Marta Fernández Teijeiro; los dos concejales de ACPT votaron en blanco, y el único representante de Ciudadanos se votó a sí mismo.
Tras recibir el bastón de mando de su predecesor en el cargo, el socialista José Manuel Cruz Viadero, el nuevo alcalde se ha comprometido a afrontar "muchos retos" para transformar la ciudad Torrelavea y convertirla en una "ciudad de vanguardia". En sus primeras palabras tras ser investido, López Estrada ha agradecido a su familia, presente en la sesión, el "esfuerzo" que realiza "todos los días" permitiéndole dedicar "su tiempo a Torrelavega". Entre otros, ha asistido al acto su padre, Javier López Marcano, que fue alcalde de la ciudad de 1999 a 2003, el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y el diputado nacional del PRC José María Mazón.
El nuevo regidor ha reconocido el trabajo de sus antecesores, quienes han dejado a esta Corporación el legado de una ciudad "maravillosa", mencionando a los ex alcaldes López Marcano, Blanca Rosa Gómez Morante, Ildefonso Calderón, Lidia Ruiz Salmón y José Manuel Cruz Viadero. Sobre este último, ha asegurado que le guarda "respeto" y un "cariño especial" por "lo bien, lo fácil y lo unidos y centrados en un objetivo común" que han trabajado los últimos cuatro años y seguirán haciéndolo durante esta legislatura tras haber vuelto a formar Gobierno.
Asimismo, ha dado las gracias a los concejales de la anterior Corporación, que según ha dicho han realizado una "campaña limpia" y han trabajado "con respeto, con dedicación y con vocación fuesen del partido que fuesen", lo que les ha llevado a conseguir "tres retos importantes" para la ciudad: eliminar las descalificaciones, transmitir ilusión a los torrelaveguenses y atraer talento. En este sentido, ha destacado que "todos y cada uno de los nuevos concejales" cuentan con formación académica y profesional, por lo que ha manifestado su "orgullo" de estar al frente de esta Corporación. Y Por último, ha agradecido al PRC haberle dado "la oportunidad" de afrontar este "reto" de ser alcalde y a los militantes y votantes que han llevado al partido a obtener un resultado "histórico" en las últimas elecciones.
Transformar la ciudad
En cuanto a su nueva etapa en el Gobierno municipal, López Estrada ha destacado que el acuerdo entre PRC y PSOE "tendrá que llevar a la transformación de la ciudad", y para ello tendrá que afrontar "muchos retos" con la intención de convertir Torrelavega en una ciudad "de vanguardia". En concreto, ha hablado de necesidades como frenar la pérdida de población, acabar con los locales vacíos, solucionar el problema de aparcamiento; y de proyectos como la transformación de La Lechera en un centro de arte y cultura y del Mercado Nacional de Ganados (MNG) a través del proyecto Europan, el soterramiento de las vías, la construcción del nuevo conservatorio y la transformación de La Inmobiliaria. "Trabajaremos por Torrelavega, asumiremos riesgos, tomaremos decisiones" con el fin de crear una ciudad "más justa" en la que los torrelaveguenses sean "más iguales", aseguró.