El punto de encuentro familiar de Torrelavega abrirá sus puertas "en las próximas semanas". Ubicado en un local de El Zapatón, las obras de acondicionamiento en las que el Gobierno de Cantabria está invirtiendo 107.000 euros están en su recta final. Dotado de cinco salas, estará atendido por un psicólogo y dos trabajadores sociales, dará servicio a la comarca del Besaya y a la zona occidental y sur de la Comunidad Autónoma, y a él se trasladarán, en una primera fase, 41 expedientes.
Así lo ha informado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha visitado el avance de unas obras con las que "el Ejecutivo cumple un compromiso que adquirió al comienzo de la legislatura, y responde a la reivindicación desde hace casi una década del Ayuntamiento y de los partidos judiciales de la zona", recordó.
Éste será el segundo Punto de Encuentro Familiar dependiente del Ejecutivo -hay uno en Santander- y, según ha señalado Díaz Tezanos, comenzará su actividad atendiendo a 41 familias en el ejercicio de su derecho de comunicación y visita, tal y como recoge la Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria del año 2010. Pretende garantizar una relación normalizada de los menores y sus familias y que esos niños, niñas y adolescentes estén en un espacio seguro y fuera de conflictos, supervisados y tutelados por profesionales", ha señalado la vicepresidenta, que ha precisado que un psicólogo y dos educadores o trabajadores sociales se encargarán de organizar y planificar este servicio.
La vicepresidenta ha explicado que de los 41 expedientes con los que iniciará su actividad el Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega, 27 proceden de los juzgados de la zona, por tratarse de casos de violencia de género o de conflictos familiares, y los otros 14 son menores que están bajo alguna medida de protección de Gobierno de Cantabria, a través del ICASS.
"Es una satisfacción visitar estas obras a punto de terminar porque son el resultado de un compromiso cumplido, dan respuesta a una demanda de este Ayuntamiento, y van a beneficiar a estas familias y a estos menores facilitando el que recuperen unas relaciones familiares normalizadas", ha afirmado la vicepresidenta, que ha agradecido también la implicación de la Dirección General de Vivienda del Gobierno, que ha cedido el local donde va a estar ubicado este servicio.
La inversión del Ejecutivo asciende a más de 107.000 euros para el acondicionamiento y remodelación de este espacio de más de 140 metros cuadrados que contará con cinco salas de visita, una sala de espera y varios espacios comunes. Además, financiará los gastos de personal que supondrán 150.000 euros al año y se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones.
Por su parte, ell alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto en valor el alto grado de compromiso del Ejecutivo haciéndose cargo de este servicio "por el que Torrelavega lleva luchando muchos años", y ha asegurado que ha salido adelante por el esfuerzo, diálogo y consenso del Gobierno y el Ayuntamiento.
Qué es
El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega está dirigido a niños y adolescentes remitidos por el ICASS, que cuentan con alguna medida de protección y que están fuera de sus domicilios. También los menores que cuentan con algún expediente del juzgado, sobre todo, del de Familia y de Violencia, y que han sido derivados directamente.
El servicio, además, atiende a los progenitores y, en su caso, a otros familiares y allegados que, por resolución judicial o administrativa, tengan establecido un régimen de visitas, además de las personas autorizadas que acudan para acompañar a los niños, niñas y adolescentes.
Entre los servicios que ofrecerá este Punto de Encuentro Familiar destacan las entregas y recogidas del menor por parte de sus progenitores o familiares; visitas tuteadas o supervisadas, así como las no tuteladas o sin supervisar; acompañamientos e intervenciones complementarias, como integraciones psicosociales, tanto individuales como colectivas, información, orientación y asesoramiento.
El objetivo de este espacio es garantizar la seguridad y los derechos del menor, favorecer el ejercicio de su derecho a mantener una relación con ambos progenitores y/o familiares tras la ruptura familiar, y prevenir la violencia durante el régimen de visitas.
También pretende proporcionar al menor un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar; facilitar apoyo y orientación profesional a la familia para mejorar las relaciones paterno/materno-filiales y las habilidades parentales de crianza, y mejorar la capacidad de los progenitores para resolver de forma consensuada los conflictos relativos al menor.
Igualmente, busca facilitar el acuerdo entre las partes en conflicto cuando sea posible y deseable para el bienestar del menor, y velar para que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y de los progenitores o familiares, y que sus relaciones sean satisfactorias.