25/01/2023.- El PSOE de Cantabria y el de Torrelavega van a presentar una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria, y una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento, instando al Ministerio del Interior a "reforzar la labor" de la Guardia Civil en Torrelavega y a "paralizar de manera inmediata cualquier iniciativa" que pueda suponer la marcha de la Benemérita de Torrelavega.
De esta forma los socialistas se desmarcan de las gestiones realizadas por sus socios de gobierno, el PRC desde Cantabrial, que a través de su secretario general Miguel Ángel Revilla, y de la alcaldesa de Polanco Rosa Díaz, están impulsando la reunificación de la Guardia Civil de la comarca del Besaya en un gran cuartel con base en Polanco.
La portavoz parlamentaria Noelia Cobo ha presentado hoy en Torrelavega esta iniciativa junto a su homólogo en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, y secretario general de la agrupación local, José Luis Urraca, y el presidente del partido en la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero.
Los tres han explicado que en la iniciativa se insta al Gobierno de España a que, a través del Ministerio de Interior, acometa las reformas y actualizaciones que sean pertinentes en las instalaciones, precisamente para facilitar que el Cuerpo siga realizando en Torrelavega las funciones "tal y como ha hecho hasta ahora". Y han incidido en la importancia que tiene que el Cuerpo esté presente en la ciudad y en "las consecuencias que puede suponer su ausencia".
"Torrelavega y Cantabria, en general, merecen la ampliación de servicios públicos y no su recorte", ha subrayado la secretaria de Organización del PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, en declaraciones frente al cuartel ubicado en la Avenida de Bilbao.
Por su parte, José Luis Urraca ha agradecido el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, que, tras conocer la posibilidad de trasladar el cuartel al municipio vecino de Polanco, "ha decidido tomar cartas en el asunto", dijo. Y es que ha advertido que el posible traslado del Cuerpo hacia Polanco "sería un golpe bajo a la capitalidad de Torrelavega y una pérdida de población con 90 agentes y 30 familias que no nos podemos permitir cuando estamos en el límite de los 50.000 habitantes".