Esta primavera, más concretamente para el mes de abril, estará listo el proyecto definitivo de ejecución del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, en el que se está trabajando de forma paralela al estudio informativo y la evaluación de impacto ambiental. Una tramitación que "cumple con los pasos prometidos" por el Ministerio de Fomento.
Es la conclusión de la reunión celebrada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Santander en la que quedó constituida la comisión de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega. Una reunión en la que junto al delegado del Gobierno estuvieron representantes del Ministerio de Fomento, de ADIF, del Gobierno de Cantabria y de los dos ayuntamientos implicados.
En lo que atañe a la integración ferroviaria de Torrelavega, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga ha confirmado que, en primavera se conocerá ya el proyecto de construcción del soterramiento, del que ahora se está ultimando su redacción. Un proyecto cuya inversión ronda los 100 millones, y que aparece en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2019 con una partida de 1,3 millones, así como el avance de los plurianuales hasta 2024.
"Se cumplen compromisos de Fomento en Cantabria, se empiezan a dar los pasos comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro José Luis Ábalos", dijo Zuloaga, señalando que la constitución de la mesa de seguimiento demuestra que los técnicos ya están trabajando para que las obras estén bien coordinadas.
En representación de Torrelavega acudieron a esta reunión el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. "Esperramos que en el tiempo más breve posible, tal y como se ha comprometido el ministro, puedan comenzar las obras", cuya consecución es "un sueño" de la ciudad de Torrelavega, afirmó el regidor.
El estudio informativo presenta una sola alternativa de trazado, siguiendo el recorrido de la actual línea ferroviaria, pero soterrado en 535 metros entre el Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica. También recoge la ejecución de la vía provisional y alternativa que se construirá por el bulevar ronda, para garantizar el servicio ferroviario durante el tiempo que duren las obras de soterramiento.
Técnicamente, y teniendo en cuenta que el nivel freático de las aguas subterráneas en la zona de la ciudad afectada por el soterramiento es de apenas un metro de profundidad, se está barajando como opción más viable para realizar la obra la denominada 'jet grouting', que consiste en inyectar mortero a altar presión a la altura de la parte baja de la losa subterránea, una vez instaladas las pantallas laterales, con el objetivo de crear un 'cajón' estando que permita realizar la excavación en seco.