viernes. 22.11.2024

Finalmente, el Presupuesto de Torrelavega para 2017 será aprobado en el Pleno convocado para este viernes 24 de febrero con el voto a favor de 20 de los 25 concejales que forman la Corporación. Y es que el equipo de Gobierno de socialistas y regionalistas, en minoría, ha llegado a acuerdos con dos de los grupos de la oposición, el Partido Popular y Asamblea Ciudadana, para que apoyen el documento económico.

En la mañana de hoy martes, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, acompañados del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda: Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, y de la concejal popular: Natividad Fernández, han llegado a un acuerdo que permitirá que el Presupuesto 2017 sea aprobado en el Pleno a celebrar el próximo viernes con “un alto grado de consenso y de diálogo”, toda vez que se han aceptado las enmiendas presentadas por los populares a dicho documento.

En palabras de Cruz Viadero es un acuerdo que “enriquece” el documento elaborado por el equipo de gobierno y que “va a ser bueno y positivo para Torrelavega”. Según ha explicado el alcalde, PSOE-PRC han aceptado sus propuestas porque “son razonables y coinciden con las prioridades” del equipo de gobierno. Además, ha matizado, “en ningún caso ponen en peligro la estabilidad presupuestaria ni otros compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con otros colectivos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha reiterado que las enmiendas presentadas por el PP responden a proyectos con los que “en todos los casos coincidimos plenamente”. Respecto al acuerdo alcanzado, se ha referido a compromisos que no implican cuantía económica pero que son proyectos de ciudad como el soterramiento de las vías de Feve; o compromisos adquiridos en 2016 y pendientes de realización que tienen partida presupuestaria y que va a ejecutarse en 2017, como por ejemplo, la remodelación de la Avenida de Fernando Arce, la eliminación de la carpintería tapón entre el Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias, la pasarela sobre el Saja-Besaya, el centro cívico de Sierrapando o el circuito fitnes de La Viesca.

Calderón, que ha subscrito el acuerdo con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, celebró que el equipo de gobierno haya sido “lo bastante flexible como para incorporar con claridad todas nuestras demandas”. “Las cuentas municipales recogen ideas del programa electoral del PP, que fueron las más votadas en las elecciones de 2015, y ese peso ciudadano se respeta a la hora de programas inversiones”, resaltó Calderón.

Según ha explicado el portavoz del grupo municipal Popular, además de los compromisos económicos, PSOE y PRC han adquirido también con el PP compromisos de gestión, como el impulso a la integración ferroviaria mediante una solución entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. Asimismo, se incluirá una partida de 200.000 euros en ayudas a empresas y comercios para creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Esperamos ahora que, a diferencia de lo sucedido en 2016, el equipo de gobierno sea ágil en la ejecución de las inversiones y que eso se traduzca en la creación de empleo y en la transformación de la ciudad. Por nuestra parte, seguiremos ejerciendo una oposición constructiva, pero sin renunciar a la crítica cuando proceda”, advirtió Calderón.

 

PRESUPUESTO "DEL CONSENSO": PP Y ACPT DICEN "SÍ"