"Social, inversor y equilibrado". Así ha definido hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el Presupuesto municipal para 2018 cuyos detalles ha presentado junto al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Un documento económico del que se lleva hablando semanas, sobre todo por la falta de consenso para sacarlo adelante, pero cuyos números no se habían dado a conocer.
El Presupuesto asciende a 51.283.107 euros (crece un 4,3% respecto a 2017), y destina una cifra récord de 17 millones de euros a inversiones: 4 millones de inversiones nuevas, 7 millones de financiación afectada y 6,7 del remanente de 2017.
Cruz Viadero ha afirmado que es un presupuesto “social e inversor”, que “beneficiará, de una forma u otra, al 80% de los vecinos”, que permitirá “dar continuidad” a proyectos de legislatura, y en el que se ha “escuchado a todos”. Además, ha hecho hincapié en que es un documento “básico” para “no paralizar” la ciudad y para que “no de un paso atrás”. Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento al “consenso” y a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para “cerrar las pequeñas diferencias” y aprobar el Presupuesto en la comisión de Hacienda y el posterior Pleno que se celebrarán la proxima semana.
En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega quien ha definido el Presupuesto como “social, inversor, equilibrado y necesario para Torrelavega”. Al igual que el alcalde, ha insistido en que se incluyen actuaciones “consensuadas, de suma importancia para la ciudad y a las que no puede renunciar”. También ha reiterado la disposición al “diálogo” con los demás grupos para “cerrar los flecos” y poder aprobar el presupuesto. Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que dicho documento “garantiza la salud financiera del Ayuntamiento” dado que no será necesario recurrir a la financiación externa.
Sin embargo, ambos han reconocido que sigue en el aire su aprobación, al no haber hecho público aún la oposición el sentido final de su voto (imprescindible al menos la suma de al menos dos abstenciones para sacar adelante el documento, ya que PSOE-PRC gobiernan en minoría). El equipo de Gobierno considera cerrado el turno de negociación.
INVERSIONES PRESUPUESTO 2018
En cuanto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos 2018, Cruz Viadero y Pérez Noriega han explicado que se incluyen actuaciones nuevas, otras que ya se han comenzado a ejecutar y que estaban “a caballo” entre 2017 y 2018 (como la remodelación de la Avenida Fernado Arce y talleres municipales ya concluidos, o la cubierta del parque Manuel Barquín y la urbanización de las calles Raimundo Cicero Arteche y José Gutiérrez Alonso, cuyas obras están en marcha), y otras que serán cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria (como la carretera de La Montaña, la urbanización de la calle Ancha o la construcción de aceras en el Paseo del Niño).
Respecto a inversiones nuevas, aparecen actuaciones por la “mayoría” de barrios y pueblos del municipio, entre ellas: el saneamiento en Campuzano, el Centro Cívico de Sierrapando, la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, viales en Tanos, el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal (350.000 euros), un local para los mayores de Nueva Ciudad, un local para los mayores de la Inmobiliaria, un Plan de Asfaltado para Viérnoles, apertura de nuevos viales en la ciudad, el cerramiento de la pista deportiva de Viérnoles, la remodelación de la Plaza Covadonga o nuevos accesos al Barrio Covadonga