El PRC ha presentado un proyecto para incentivar económicamente el traslado de los negocios y comercios situados en entresuelos o primeras plantas de los edificios, a los locales comerciales a pie de calle que se encuentran vacíos, como medida para, por un lado, mejorar la imagen de la ciudad y, por otro, habilitar como viviendas los locales susceptibles de tal uso.
Y es que según el candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, en la ciudad hay en torno a 800 locales comerciales vacíos. Para ellos, el Plan de Reactivación de Locales Vacíos, y de transformación de entreplantas en viviendas es una estrategia a cuatro años que podría beneficiar a más de 800 locales con unas ayudas anuales de 500.000 euros. En caso de las entreplantas, ha explicado que se trata de “hablar” con el Gobierno de Cantabria y “modificar” los parámetros de la Ley de Habitabilidad que lo dificultan.
Según ha explicado López Estrada el objetivo de esta estrategia es utilizar como “una oportunidad” para Torrelavega la situación que se ha generado debido, en gran medida, a los cambios en los hábitos de consumo. Así, por un lado, ha avanzado, se propone poner en marcha un Plan a cuatro años, dotado con una partida de 500.000 euros/año, para “incentivar” a todos aquellos que tienen una actividad económica en las entreplantas o viviendas, para que trasladen la misma a las plantas bajas. Con ese objetivo, ha indicado, se plantea convocar unas líneas de ayudas por un máximo de 20.000 euros para la “adecuación” del local a la nueva actividad, con el requisito que se trate de una actividad “consolidada”. Se calcula, que se podría actuar en 30 locales al año y se podrían liberar 30 entreplantas.
Asimismo, en las zonas del municipio que el uso residencial esté contemplado, se prevé incentivar la transformación de los locales en viviendas. Se calcula, ha matizado, que de los 800 locales sobre los que se podría actuar, más de la mitad son susceptibles de convertirse en vivienda.
De cara a las entreplantas que quedarían libres al trasladarse las actividades económicas a los locales a pie de calle, López Estrada ha planteado la creación de otro Línea de Ayudas que permita a los propietarios de esas entreplantas “transformarlas” en viviendas y sean puestas en alquiler. Para ello, ha avanzado, de forma complementaria, se debe “hablar” con el Gobierno de Cantabria, en relación a la Ley de Habitabilidad, para que los parámetros que se utilicen para permitir ese nuevo uso sean “más accesibles”.
Otra de las medidas que se plantean es una Política de adquisición de locales en zonas céntricas del municipio por parte de la Administración para ubicar en ellos diferentes servicios.
Como primer paso a dar, de cara a la puesta en marcha de todas estas medidas, el candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha anunciado que se contrataría a un equipo multidisciplinar integrado por un abogado, arquitecto y geógrafo para “delimitar las zonas y ámbitos de actuación “correctos en función del objetivo”.
López Estrada, acompañado por Pedro Pérez Noriega y por Jesús Sánchez, ha dado a conocer todas estas medidas a representantes del sector inmobiliario del municipio.