El PRC de Suances se ha unido hoy a las voces que piden que no se derribe la depuradora de Vuelta Ostrera. Una petición que "es una posibilidad remota" pero ya se ha trasladado a la asociación ecologista ARCA -que fue la que denunció en 2005 esta instalación por delito ambiental- y que el PRC ha hecho pública hoy coincidiendo con la finalización, esta semana, del plazo para presentar alegaciones a las siete posibles ubicaciones planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la nueva depuradora.
En sintonía con las tesis de la plataforma ciudadana Salvar Vuelta Ostrera creada por un grupo de vecinos de Miengo, el PRC de Suances ha pedido a ARCA que haga "una reflexión interna" y consulte a sus afiliados sobre la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo (TS) que no ejecute la sentencia de derribo de la estación de Vuelta Ostrera, a fin de evitar el "despilfarro" que supondrá construir una nueva depuradora.
Junto a Carmen Ruiz, Zaira Báscones y David Gómez (miembros del grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Suances), el secretario del comité local regionalista, Guillermo Blanco ha recordado que Vuelta Ostrera fue un "logro de la lucha vecinal" inaugurada en 2005 y que apenas cuatro semanas después recibió una sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo. Una instalación cuya construcción costó 24 millones de euros.
Blanco ha mostrado el rechazo del PRC de Suances a las tres ubicaciones propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente en Suances (El Borroñal en Hinojedo, La Tablía o a 300 metros de la actual depuradora), y su apoyo al resto de ayuntamientos y colectivos de la comarca que han rechazado las otras alternativas. "La mejor ubicación para Vuelta Ostrera es ésta, donde está, es la ubicación que menos rechazo genera, la que menos impacto tiene y derribarla sería un despilfarro", ha dicho.
El responsable local del PRC ha reconocido que evitar el derribo de Vuelta Ostrera es "una posibilidad remota" y que únicamente ARCA puede dirigirse al Tribunal Supremo para solicitar cualquier cambio en la sentencia de derribo. Por eso ha pedido a la organización que reconsidere su actual postura, lo que considera que "es de sentido común" para evitar más gasto de dinero público y porque es "un clamor popular".
Además, ha propuesto que los aproximadamente 90 millones de euros que costaría la construcción de una nueva depuradora se reinviertan en la mejora y modernización de Vuelta Ostrera, en concluir el saneamiento integral de los municipios de la zona, y en construir una carretera para camiones hasta la depuradora que evite el paso por Cortiguera.