Hasta este jueves. 48 horas. Es el plazo que el PRC le ha dado al PSOE de Torrelavega para que responda si acepta o no su "última y definitiva" propuesta de reparto de concejalías de cara a alcanzar un pacto de Gobierno para esta próxima legislatura 2019-2023. Un reparto que pasa por tener la Alcaldía, algo "irrenunciable" para los regionalistas y mantener prácticamente la actual distribución de áreas, excepto Urbanismo y Movilidad (actualmente dirigidas por socialistas) que el PRC reclama ofreciendo, a cambio, Cultura y Educación. Es el 'ultimátum' del PRC, consciente de su posición de fuerza política más votada.
De esta forma, el PRC se quedaría, además de con la Alcaldía, con Hacienda, Obras, Deportes, Empleo, Comercio y, sumaría, Urbanismo y Movilidad, dejando Personal, Servicios Sociales, Festejos, Juventud, Sanidad. Cultura y Educación para el PSOE. Los regionalistas advierten que si el PSOE no acepta esta propuesta, iniciará "conversaciones con el Partido Popular", no descartando incluso "gobernar en solitario".
Así lo ha explicado a RADIOSTUDIO el virtual futuro alcalde de Torrelavega, y número 1 de los regionalistas, Javier López Estrada, quien ha asegurado que ésta es "la propuesta final" que el PRC ofrece a los socialistas, ya que no estarían dispuestos a renunciar a "concejalías estratégicas" como Urbanismo, Obras o Hacienda, para poder llevar a cabo los grandes proyectos incluidos en el programa electoral.
Así, ha citado como "imprescindible" la implantación de la OLA en la ciudad o la construcción del futuro Conservatorio de Música y Danza en el barrio de La Inmobiliaria y de la piscina de verano en un lugar diferente de La Lechera, siendo la zona del "patatal de Sniace" uno de los 13 emplazamientos que ahora se baraja como factibles.
El escenario en el que se encuentran estas negociaciones se ve de forma muy distinta desde las filas socialistas. El todavía alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, admite que los socialistas están en disposición de modificar ciertos proyectos incluidos en su programa, como sería la ubicación de la piscina al aire libre o el conservatorio de música, pero insiste en que el resto de la negociación debe ser "de igual a igual", responde que "hay que hablar de programas, no de sillones", recuerda que el pasado 26 de mayo los torrelaveguenses votaron "un gobierno progresista" y asegura que "la pelota está ahora en el tejado" de los regionalistas.
Cruz Viadero explica que su formación está dispuesta a seguir negociando "tantos días como sea necesario" para alcanzar "un gobierno de progreso en Torrelavega, porque los ciudadanos votaron en Torrelavega no para que hubiese un gobierno de derechas -en alusión a un posible pacto PRC-PP-, si no que eligió a 16 concejales para que PSOE y PRC siguiesen gobernando juntos como la pasada legislatura", ha reflexionado Cruz Viadero, para quien "si el PRC quiere, habrá un gobierno de progreso".
A su juicio, "todavía queda mucho por hablar" respecto a la última propuesta del PRC y hay que seguir negociando tanto sobre el reparto de competencias como sobre los proyectos que hay que ejecutar, aunque ha matizado que los socialistas reclaman "cogobernar" ostentando la mitad de las áreas de gestión de la futura Corporación. Según Cruz Viadero, lo que ambos partidos deben hacer "es poner los dos programas sobre la mesa y llegar a acuerdo lo mismo que hace cuatro años", acuerdo que estima "perfectamente viable" en estos momentos y para alcanzar el cual "solo es un problema de voluntad de dedicarle tiempo".